Fiscales de 48 estados y el regulador de Comercio demandan a Facebook por monopolio ilegal

La acción judicial solicita que la empresa de Mark Zuckerberg se deshaga de Instagram y WhatsApp

La fiscal general de Nueva York Letitia James no permitirá abusos a los inmigrantes. /Getty Images

La fiscal general de Nueva York Letitia James no permitirá abusos a los inmigrantes. /Getty Images Crédito: Archivo | Getty Images

“Durante casi una década Facebook ha usado su posición dominante y su poder de monopolio para acabar con pequeños competidores y sofocar la competencia a expensas de los usuarios”.

Esta conclusión explicada por la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, después de un año de investigaciones, es la razón principal por la que fiscales de 48 estados y la FTC (Comisión Federal de Comercio) han interpuesto demandas por posición dominante sobre la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Se trata de una acción sin precedentes en Estados Unidos contra la mayor red social del mundo y algo que puede cambiar cómo funciona Internet para muchas empresas y usuarios.

James, que ha liderado esta investigación, alega que Facebook ha comprado ilegalmente a competidores de forma abusiva y ha reducido a empresas más pequeñas para no tener que hacer frente a la competencia.

Esa forma de sofocar a competidores ha privado, según James, a los usuarios de los beneficios de la competencia, ha reducido las protecciones de privacidad y los servicios, “todo ello en un esfuerzo por impulsar su balance final a través de un aumento de los ingresos por publicidad”.

El daño a los usuarios es clave para el argumento de esta demanda ya que, según las leyes de competencia, si no se prueba que los consumidores son perjudicados, las demandas no suelen prosperar. Según James, en vez de competir con sus propios méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y aprovechar los datos de cada vez más usuarios y usarlos como si fueran una vaca lechera.

En el comunicado en el que se hace pública la acción de las fiscalías se cita la idea de que para impedir la competencia Zuckerberg habla de “construir un foso competitivo alrededor de la empresa”.

Compras de Instagram y WhatsApp en la mira

En particular, las fiscalías y la FTC se centran en la compra de dos empresas, Instagram y WhatsApp. Por la primera pagó $1,000 millones en 2012 después de considerar el éxito de esta red social de fotos. La demanda cita que la estrategia de la empresa consideraba pagar mucho dinero por la empresa para “neutralizar a un competidor potencial”.

Instagram en aquel momento no tenía ingresos y su valor era de la mitad de lo que le costó a la empresa de Zuckerberg. Es decir, se pagó mucho dinero por ella. Zuckerberg ofreció el doble de lo que valía.

Por la red de mensajería WhatsApp, Zuckerberg fue a por todas. Tenía 400 millones de usuarios en 2014 mientras el servicio de mensajería de Facebook era muy emergente. WhatsApp se veía como la mayor amenaza competitiva y también preocupaba en Facebook que fuera comprar por otra empresa como Google.

En 2004 Facebook puso una firma sobre un contrato de compraventa por $19,000 millones.

En su escrito ante el tribunal, los fiscales piden que con respecto a los negocios de Facebook se tome una acción que se considere apropiada, con la desinversión o reestructuración de empresas adquiridas ilegalmente o líneas de negocios actuales de Facebook, es decir, que venda y se adelgace a la empresa. La FTC lo pide directamente, que venda los activos que compró.

La coalición de fiscales pide además a la corte que se ponga freno a la conducta ilegal y anticompetitiva de Facebook y que bloquee a la compañía para que no continúe con este comportamiento en el futuro. Por último, que se impida a Facebook hacer más adquisiciones valoradas a partir de los $10 millones de dólares sin previo aviso a los estados demandantes.

Bipartidismo

Las acciones de las fiscalías y el Gobierno dan muestra de que no hay color político a la hora de ver los conflictos que  generan Facebook y otras empresas de alta tecnología que han estado y siguen estando en la mira de legisladores y autoridades. Tanto el presidente Donald Trump como el presidente electo Joe Biden tienen una posición similar con respecto al poder de empresas coo Facebook, Google y Apple.

Hace dos meses fue Google la que fue denunciada por el Departamento de Justicia, aunque no se pidieron desinversiones.

Desde la Unión Europea se lleva años intentando cambios en estas grandes corporaciones.

En esta nota

Facebook Letitia James monopolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain