Nancy Pelosi dice que Congreso está cerca de alcanzar acuerdo sobre nuevo paquete de estímulo
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, indica lo contrario
La historia de nunca acabar…
Demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos siguen sin ponerse de acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo económico a poco para que expiren los beneficios extendidos por desempleo bajo la ley CARES y la moratoria a desalojos para quienes tienen deudas por alquiler de vivienda.
Los principales líderes de las delegaciones se responsabilizan entre sí por los nuevos retrasos luego de que una mayoría de congresistas avalara el borrador bipartidista valuado en $908,000 dólares que incluye $300 semanales por desempleo pero no fondos para una segunda ronda de cheques de estímulo.
McConnell llama “esquizofrénico” el proceder de los demócratas
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell aprovechó su alocución en el pleno del recinto este miércoles para acusar a líderes demócratas de obstruir las negociaciones por razones políticas.
“Más deflexión, más retraso y más sufrimiento para los estadounidenses inocentes”, indicó el líder senatorial al tiempo que tildó de “esquizofrénica” la oposición de los demócratas al plan presentado por la Casa Blanca para otorgar cheques de estímulo de $600.
Pelosi cree que habrá acuerdo pronto
Pese a las expresiones de McConnell, Pelosi sostuvo que el Congreso está cerca de alcanzar un acuerdo mientras las conversaciones entre legisladores continúan.
“Creo que estamos cerca. Eso es lo que me han dicho los que están negociando”, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes a reporteros en el Capitolio.
¿Qué incluye la propuesta bipartidista?
El documento de la propuesta que apoyan líderes de ambos partidos incluye un acuerdo en principio o principio de consentimiento para proveer $160,000 millones de dólares a gobiernos estatales y locales como base de negociaciones de buena fe, asunto clave para los demócratas.
Asimismo, el plan incluye un acuerdo en principios sobre protecciones contra demandas a negocios por el manejo de la COVID-19, por el que abogan republicanos como McConnell.
De hecho, esta semana el líder de los mayoría en el Senado dijo que lo ideal es dejar -por el momento- esos dos puntos espinosos fuera de la discusión para poder avanzar sobre el resto de los temas y aprobar la ayuda cuanto antes.
Este miércoles, la Cámara aprobó una propuesta para financiar a corto plazo el Gobierno federal y evitar el cierre de agencias. Lo anterior agrega más tiempo para que los legisladores sigan negociando un acuerdo para un paquete de estímulo con nuevas ayudas para los millones de estadounidenses afectados por la pandemia.
- Los dos puntos controversiales en el plan de estímulo bipartidista del Senado
- Más desalojos en EE.UU. por deudas de renta de vivienda si Congreso no aprueba paquete de estímulo
- Plan de la Casa Blanca para otorgar cheques de estímulo de $600 no convence a demócratas
- Cheques de estímulo de $600, las diferencias entre la nueva propuesta de la Casa Blanca y la anterior