Nancy Pelosi: No podemos irnos del Congreso sin aprobar nueva ley de estímulo económico

El pulseo continúa en la Legislatura federal por la aprobación de nueva ayuda económica por coronavirus

Nancy Pelosi Congreso

En una conferencia este jueves en el Capitolio, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, destacó el alza en los casos de coronavirus en EE.UU. Crédito: Michael Reynolds | EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este jueves que los congresistas no deben abandonar sus labores en el Congreso federal hasta que aprueben una pieza legislativa de estímulo económico.

En un intercambio con reporteros en el Capitolio, la líder de la mayoría en la Cámara declaró: “Nosotros no nos podemos ir de aquí sin una pieza de legislación”.

Tanto Pelosi como su aliado senatorial Chuck Schumer, respaldan el borrador de estímulo bipartidista presentado en el Senado, valorado en $908,000 millones de dólares.

“Le tengo un gran respeto al grupo bipartidista de personas que están involucradas en la conversación sobre este medida”, agregó la demócrata quien describió la iniciativa como una “complementaria de emergencia” o un primer paso. “Es una medida más pequeña que creemos que es lo que necesita el país”, agregó.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell mantiene reservas sobre el proyecto al punto que ayer en el pleno tildó de “bizarra” y “esquizofrénica” la actitud de los demócratas.

Hasta principios de la semana anterior, Pelosi y otros demócratas respaldaban una ley que implicaba una inversión de al menos $2.2 billones de dólares a tono con “HEROES Act”, aprobada por miembros de esa delegación en la Cámara. Pero cedieron a sus intereses luego de que trascendiera la medida con apoyo de políticos de ambos partidos.

Dos temas espinosos

La prioridad de los demócratas es la estrategia de rastreo nacional de coronavirus y fondos para estados y gobiernos locales.

En el caso de líderes como McConnell el enfoque está en el tema de protecciones contra demandas a negocios y centros de estudios por el manejo de la COVID-19.

En ambas instancias no se han alcanzado acuerdos bajo el plan bipartidista.

En ese sentido, McConnell dijo esta semana que lo mejor sería dejar fuera de las negociaciones esos temas.

La nueva propuesta de la Casa Blanca

Las negociaciones se complicaron esta semana aún más luego de que el secretario del Tesoro bajo la actual administración, Steven Mnuchin, le presentara a Pelosi un nuevo plan que incluye cheques de estímulo de $600, más no ayudas adicionales por desempleo.

La medida bipartidista que sirve como borrador principal en las negociaciones legislativas no contempla cheques de estímulo, pero incluye provisiones para ayuda semanal por desempleo de $300 por unos cuatro meses.

Tanto Pelosi como Schumer descartaron la propuesta de la Casa Blanca de $918,000 millones de dólares y la consideraron “inaceptable” ya que elimina la aportación adicional de $300 dólares semanales para los desempleados hasta finales de marzo.

Además en declaraciones conjuntas, el dúo catalogó de un intento de obstrucción a las negociaciones la última propuesta de la Administración Trump.

“(La propuesta de la Casa Blanca) no se debe permitir que obstruya las conversaciones bipartidistas actualmente en marcha en el Congreso”, sostuvieron ambos líderes demócratas en un comunicado.

En esta nota

Covid Mitch McConnell Nancy Pelosi Steven Mnuchin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain