El peso cubano o CUP será la única moneda oficial de Cuba a partir del 1 de enero próximo

El peso convertible (CUC) dejará de circular ese día como parte de las reformas económicas en la isla caribeña

Moneda Cuba peso cubano

Cuba iniciará su proceso de unificación monetaria y cambiaria el próximo 1 de enero con la salida de circulación del peso convertible (CUC), paritario con el dólar. Crédito: Yander Zamora | EFE

A partir del 1 de enero próximo, en Cuba solo se utilizará el peso cubano (CUP) como moneda y se espera que el CUC o peso cubano convertible desaparezca.

El cambio es parte de la unificación del sistema monetario como un paso decisivo en el ordenamiento económico del país, según dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en un mensaje televisivo esta semana.

“Reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de derechos y oportunidades”, dijo el gobernante junto al exmandatario y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Al momento, en la isla caribeña circulan las dos monedas.

El CUC, equivalente a un dólar, fue creado en los 90, es usado principalmente por los turistas y para operaciones internacionales. El CUP se ha ido devaluando con los años a pesar de que la mayoría de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos con esa moneda.

Precisamente por lo anterior es que economistas anticipan con el cambio beneficios económicos para el país a largo plazo.

Expertos citados por la agencia de noticias Reuters consideraron que aunque a corto plazo, la reforma podría implicar un dolor de cabeza para los cubanos, a la larga controlará el impacto en las variaciones en los tipos de cambio.

Un invento en el “periodo especial”

Durante el llamado “periodo especial” en Cuba tras la caída de la Unión Soviética en los 90 se debilitó el CUP, por lo que el Gobierno de Fidel Castro emitió en el 1994 una moneda fuerte equivalente al dólar.

Pero, esta duplicidad ha afectado durante años los registros de las empresas estatales ya que el CUP y el CUC se contabilizan como uno solo lo que dificulta determinar el estado real de la economía cubana, destaca el reporte de la agencia de noticias Efe.

El anuncio de la tasa única de 24 pesos cubanos por dólar reduce las posibilidades de una devaluación oficial de la moneda nacional, un asunto que preocupa a la población cuyos ahorros en CUP perderían valor.

La unificación monetaria, que ha tardado siete años en concretarse, es una de las principales tareas pendientes dentro de las reformas económicas impulsadas por el hermano de Fidel Castro.

El “día cero” otorga periodo de gracia

A partir del “día cero” o 1 de enero iniciará un plazo de seis meses en el que las personas podrán cambiar el CUC en tiendas y bancos.

Díaz-Canel reconoció los riesgos de la movida, pero aún así sostuvo que es necesario tomar el paso.

“La tarea no está exenta de riesgos. Uno de los principales es que se produzca una inflación mayor que la diseñada, debido al déficit de ofertas. Los precios abusivos y especulativos no se permitirán. Se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones para los incumplidores”, aseguró el presidente.

En esta nota

Cuba Dinero Miguel Díaz-Canel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain