Más poder de los hispanos y las mujeres en el Gobierno

El gabinete del presidente electo tendrá varias figuras hispanas y mujeres que podrían cambiar el rumbo de temas trascendentales como la política migratoria, la ley de salud conocida como ObamaCare y las relaciones con Latinoamérica,

El congresista Xavier Becerra en una reunión con la junta de editores de La Opinión dice que si Hillary Clinton es la presidenta de Estados Unidos habría un cambio real en el país. (Araceli Martínez/La Opinión).

El congresista Xavier Becerra en una reunión con la junta de editores de La Opinión. Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

Tenemos los ojos puestos en los nombres que el presidente electo Joe Biden está presentando para que, por primera vez, ocupen cargos de mando nacional como jefes de las Secretarías y despachos federales del gobierno que comienza a partir del 20 de enero de 2021.

El gabinete del mandatario demócrata tendrá varias figuras hispanas y mujeres  conocidas por Biden y que podrían cambiar el rumbo de temas trascendentales como la política migratoria, la ley de salud conocida como ObamaCare y las relaciones con Latinoamérica, empezando por la definición de la muralla que se construye al sur del río Grande, frente a México.

Pero Biden todavía tiene que esperar posibles debates en el Senado para la confirmación de sus secretarios, si se mantiene la mayoría republicana cuando acabe el conteo de votos del 3 de noviembre pasado.

Y como el presidente electo ya lleva 47 años manejando las fuerzas de la democracia bipartidista, desde ya empieza a mostrar que él es quien manda.

Primero recicla renombrados políticos como El ex secretario de Estado John Kerry, como su enviado especial en temas del medio ambiente, con asiento en el Consejo de Seguridad Nacional.

Además tendrá nombres no tan famosos, pero sí con experiencia en los cargos que ocuparán.

Tal vez esa movida se deba a que hubo retraso en el inicio del empalme con el gobierno saliente de Donald Trump y ya no queda tiempo para entrenar a alguien para que haga bien ese trabajo desde el primer día en la Casa Blanca.

Creo que coincidimos los latinos en que es una buena señal para todos la designación de Alejandro Mayorkas, de ancestro cubano, en el Departamento de Seguridad Nacional.

Xavier Becerra, el ex fiscal general de California, asumiría como secretario de Salud y actuará como ficha clave para defender la ley de los seguros de salud pagos que están bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia.

Todos ellos tendrán mucha responsabilidad sobre sus hombros porque serán los primeros en esos altos puestos y el nombre de los inmigrantes estará bajo la lupa de la opinión pública por lo menos por los próximos cuatro años.

Y en esa apuesta por la diversidad, aunque no son hispanas, tendrán mando las mujeres. Me refiero a la señora Janet Yellen, nominada para el Departamento del Tesoro; quien también viene de ser la primera dama en manejar los delicados hilos del poder en el Banco de la Reserva Federal, FED en la administración de Barack Obama. 

Y otra dama, Avril Haines sería la primera mujer directora de inteligencia nacional.

Es decir que todos tendremos mucho que esperar del próximo gobierno.

(La autora -que utiliza un pseudónimo- es una periodista radicada en Nueva York)

En esta nota

hispanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain