Por qué Facebook recibe una nueva demanda judicial antimonopolio de parte de 48 estados

La FTC presentó una demanda separada acusándolo a Facebook de prácticas anticompetitivas

Facebook recibe una nueva demanda judicial antimonopolio

La demanda afirma que Facebook utiliza su poder para eliminar a los rivales más pequeños. Crédito: JOEL SAGET | AFP / Getty Images

Una coalición de 48 fiscales generales liderada por Letitia James de Nueva York, presentó este miércoles una nueva demanda contra Facebook, alegando que la compañía elimina la competencia para proteger su “poder de monopolio”.

La demanda llega el mismo día en que la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció una demanda separada contra el gigante de las redes sociales, acusándolo también de prácticas anticompetitivas.

“Durante casi una década Facebook ha utilizado su dominio y su poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños y sofocar la competencia todo ello a expensas de los usuarios”, dijo la Fiscal General en un comunicado. “Hoy, estamos tomando medidas para defender a los millones de consumidores y muchas pequeñas empresas que han sido perjudicadas por el comportamiento ilegal de Facebook”.

La demanda menciona que la compañía ha utilizado su poder para eliminar a las empresas más pequeñas, aprovecharse de los usuarios y obtener sus datos. James dijo que casi todos los estados de la nación se han unido a la demanda “porque los esfuerzos de Facebook para dominar el mercado fueron ilegales como perjudiciales”.

La demanda separada de la FTC alega que la compañía mantuvo ilegalmente su “monopolio” a través de años de prácticas anticompetitivas.

Facebook dijo que revisará las quejas después que la FTC autorizó las compras sin tener en cuenta el impacto que tendría en la comunidad empresarial, dice un tweet de la compañía.

La demanda de los fiscales generales acusó a Facebook de violar la sección 2 de la Ley Sherman y de múltiples violaciones a la sección 7 de la Ley Clayton. La demanda busca que la corte detenga la supuesta conducta anticompetitiva de Facebook y le impida hacerlo en el futuro. La coalición también pide que se prohíba a Facebook hacer adquisiciones por valor de más de $10 millones de dólares sin previo aviso a los estados.

La demanda de la FTC señala la adquisición de Instagram en 2012 y de WhatsApp en 2014 como ejemplos de que Facebook ejerce su poder monopolio.

Facebook responde

Facebook ha reaccionado diciendo que “las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas“, dijo Jennifer Newstead, vicepresidenta y consejera general de Facebook.

Instagram y WhatsApp se convirtieron en productos increíbles porque Facebook invirtió miles de millones de dólares y años de innovación además de experiencia para desarrollar nuevas características y mejores experiencias para los millones de personas que disfrutan de esos productos”.

Te podrá interesar:

En esta nota

Facebook monopolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain