Cómo prevenir el abuso sexual infantil entre familiares

Si sabes o sospechas que un niño está siendo abusado o ha sufrido abusos sexuales, puede reportarlo a la línea directa nacional de abuso infantil: 1.800.4.A.CHILD (1.800.422.4453)

Solo había arroz crudo en su departamento.

Solo había arroz crudo en su departamento. Crédito: Shutterstock

Aproximadamente tres cuartas partes de los casos denunciados de abuso sexual infantil son cometidos por familiares o personas que se consideran parte del círculo de confianza de la victima. Un delito que puede pasar desapercibido , si no existe una comunicación fluida entre padres / tutores e hijos resultando difícil para los integrantes de la familias dialogar y dar solución a los problemas en el hogar. Por esa razón, es muy importante que como padres nos informemos acerca de las diferentes formas de prevención que podemos adoptar para proteger a nuestros pequeños: 

  1. Enseña al menor a identificar por su nombre las partes íntimas de su cuerpo. 2. Educa a los niños acerca de la seguridad corporal y la diferencia entre toques “correctos” e “incorrectos”.
  2. Enseñales a decir “no” cuando no se sientan cómodos (por ejemplo, negarse cortésmente a dar abrazos ).
  3. Asegúrese de que los niños sepan que los adultos y los niños mayores no necesitan ayuda con las partes privadas de su cuerpo (por ejemplo, bañarse o ir al baño).
  4. Eduque a los niños sobre la diferencia entre buenos secretos (por ejemplo una fiesta sorpresa, y malos secretos (ocultarle a sus padres/ tutores si le han hecho daño o sentirse incómodo de alguna forma).
  5. Enséñales que la relación entre padres e hijos se debe basar en la confianza, el diálogo y el respeto.
  6. Puedes jugar con tus hijos, y de esta forma fortalecer la relación que te permita identificar miedos, problemas o situaciones que puedan estar afectandolos.
  7. ¡Confía en sus instintos! Si no te sientes cómodo al dejar a tus hijos con alguien, no lo hagas. Puedes indagar si en casa se da algún tipo de abuso al observar alguna de las siguientes reacciones emocionales y de comportamiento, muchos de los cuales son característicos de niños que han experimentado algún tipo de abuso. Las reacciones incluyen:
  • Un aumento de las pesadillas y / u otras dificultades para dormir
  • Comportamiento retraído
  • Arrebatos de ira
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Se niega a quedarse a solas con una persona en particular.
  • Lenguaje y / o comportamientos inapropiados para la edad del niño.

La familia es el primer entorno de protección de los niños, las niñas y los adolescentes, donde debemos brindarles amor, cuidado y comprensión. Actitudes y valores que pueden contribuir a prevenir situaciones que propicien el abuso sexual. Recordemos que un niño amado , que se toma en cuenta sus pensamientos , sueños, miedos u opiniones es un niño que crecerá con confianza en sí mismo y con posibilidades de sobresalir al alcanzar su adultez. 

Si sabes o sospechas que un niño está siendo abusado o ha sufrido abusos sexuales, puede reportarlo a la línea directa nacional de abuso infantil: 1.800.4.A.CHILD (1.800.422.4453). También puedes visitar el Centro para niños de manera virtual: http://www.childwelfare.gov/responding. Si necesitas asistencia inmediata, llama al 911.

La Dra. Denise Núñez y Kateryn Ferreira, MPH, son miembros de la Fundación Niño de la Caridad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain