Cómo oler el café es una herramienta de diagnóstico de COVID-19
El café, como herramienta rápida, barata y específica de detección de COVID-19
El café está siendo recomendado como herramienta de diagnóstico de COVID-19. La pérdida repentina e inexplicable del sentido del olfato es uno de los primeros signos y mejores marcadores de diagnóstico del coronavirus. Por ello la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Penn State pide a los estudiantes que se acerquen al café todos los días como parte de una revisión diaria del olfato.
Tomarse en serio la pérdida del olfato
Expertos en ciencias de los alimentos y epidemiólogía de la universidad explican en The Conversation la importancia de tomarse en serio probar el olfato diariamente.
Si alguien pierde el sentido del olfato, es una buena señal de una posible infección por COVID-19. A diferencia de otros virus, muchas personas con COVID-19 pueden experimentar pérdida de olfato sin secreción nasal ni congestión.
Si bien la pérdida del olfato no es perfecta. Si tuviera que elegir solo un síntoma, la pérdida repentina del olfato puede ser el mejor predictor de un diagnóstico de COVID-19. Incluso antes que la fiebre y la tos, aún más en aquellos que de otra manera no se sienten mal.
Los controles de fiebre no son específicos de COVID-19, muchas otras enfermedades, como la gripe o faringitis estreptocócica, también causan fiebres.
Detectar la pérdida del olfato, aun cuando no se tienen otros síntomas, es una manera de evitar propagar el virus. Se recomienda aislarse y contactar a servicios de salud.
Probar tu olfato todos los días
“Detente, huele, cuídate” es la campaña emprendida por Penn State. Detente y fíjate bien si puedes oler o no tu café. Haz un hábito la prueba diaria de olores, como lavarse la cara o cepillarse los dientes. Marca tu calendario y si es necesario configura una alarma.
Además de café también puedes hacer la prueba con comida, especias, perfume o flores.
La ciencia detrás de esto
Si bien no es un examen legítimo, la pérdida del olfato puede ser el “mejor predictor individual de un diagnóstico de COVID-19”, por lo que diariamente debes probar tu olfato.
La anosmia es la incapacidad para oler y puede ocurrir con una enfermedad viral o un traumatismo craneal.
Al principio, el COVID-19 para en las células de soporte en la parte superior de la cavidad nasal. Penn State explica que cuando estas células son atacadas, no podemos oler debido a la inflamación local que interrumpe nuestros receptores olfativos, el vínculo entre los olores y nuestro cerebro.
Poder detectar el olor de las cosas no significa que estés libre de COVID. Que una persona pueda oler el café de la mañana podría significar que no tiene COVID-19, pero también podría significar que está infectada con SARS-CoV-2 y no perdió tu sentido normal del olfato.
Hasta el 75 por ciento de los infectados con COVID informan pérdida del olfato
Del 44% al 77% de las personas con COVID-19 pierden el sentido del olfato. Aunque muchos no saben que han perdido el sentido del olfato hasta que intentan activamente oler algo que debería tener un olor.
Otros síntomas de COVID-19 a tener en cuenta:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Oler tu café puede ser una herramienta de detección de COVID-19 rápida, barata y específica. Detectar la pérdida del olfato detiene la propagación. Si no puedes oler aromas familiares, aíslate y contacta un profesional de la salud.
Te puede interesar: