Biden nombra a Pete Buttigieg al frente de Transporte; será el primer funcionario abiertamente gay a ese nivel

El exalcalde reconoce lo que representa su figura para jóvenes LGBTQ

El presidente electo Joe Biden hizo oficial la nominación de Pete Buttigieg.

El presidente electo Joe Biden hizo oficial la nominación de Pete Buttigieg. Crédito: Kevin Lamarque-Pool | Getty Images

El presidente electo Joe Biden nominó oficialmente al exaspirante presidencial Pete Buttigieg como secretario de Transporte.

Buttigieg fue alcalde de South Bend, Indiana, y será el primer funcionario de ese nivel abiertamente gay, abonando al perfil de diversidad que el presidente electo busca imprimir en su administración.

“Me honra que haya respondido al llamado de servir a su país una vez más”, dijo Biden sobre Buttigieg, quien está casado con Chasten Glezman.

“El Departamento de Transporte atiende una misión crítica con una responsabilidad crítica, particularmente en esta administración”, dijo Biden desde Delaware. “Necesitamos a alguien que sepa cómo trabajar con agencias estatales, locales y federales”.

En su intervención, Buttigieg dijo que tiene “un amor personal por el transporte”, ya que habló de las 1,000 millas que debió tomar en Amtrak durante la universidad, además de que propuso matrimonio a Chasten en una terminal del aeropuerto.

El exalcalde, quien se colocó en la palestra de la política nacional como uno de los aspirantes con mayor empuje en las primarias demócratas, reconoció que “los ojos de la historia” estarán puestos en su designación, reconociendo su pertenencia a la comunidad LGBTQ y el impacto que su figura puede tener en los jóvenes.

Recordó que a uno de los candidatos propuestos por el entonces presidente Bill Clinton se le negó el voto en el Senado porque era gay. Buttigieg tenía 17 años.

“Dos décadas después, no puedo evitar pensar que, en algún lugar, un joven de 17 años podría estar observándonos en este momento, alguien que se pregunta si pertenece y dónde pertenece en el mundo o incluso dentro de su propia familia”, dijo. “Y estoy pensando en el mensaje que les está enviando el anuncio de hoy”.

Entre sus planes contempla una “segunda revolución ferroviaria”, así como enfocarse en comunidades que les permiten ser más resistentes a los cambios climáticos, sobre todo a desastres como inundaciones, tormentas extremas y sequías.

Buttigieg habla español y tuvo un acercamiento con la comunidad latina durante su campaña presidencial y aseguró que buscaría luchar contra las políticas discriminatorias que impactan a este grupo.

Mara Rudman, vicepresidenta ejecutiva de Políticas del Centro para el Progreso Americano (CAP), celebró la nominación, al considerar que su experiencia como alcalde le da una “percepción única” para la política de transporte en pequeñas comunidades.

“El alcalde Buttigieg comprende la necesidad de realizar un progreso profundo en el cambio climático y aprovechar las inversiones de infraestructura para promover un crecimiento económico sostenible, equitativo e inclusivo”, dijo Rudman. “De confirmarse, el alcalde Buttigieg también hará historia como el primer estadounidense abiertamente LGBTQ confirmado por el Senado para servir en el gabinete”.

En esta nota

Joe Biden Pete Buttigieg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain