Abogados advierten peligro de deportación de menores sin padres en EE.UU.

Tribunales exigen pruebas difícil de recopilar en medio de la pandemia de coronavirus

ICE defiende que condados retengan a indocumentados capturados por alguna falta menor.

ICE defiende que condados retengan a indocumentados capturados por alguna falta menor. Crédito: ice.gov

Los menores no acompañados enfrentan un nuevo reto, luego de que sus abogados están recibiendo notificaciones de tribunales para que presenten pruebas sobre sus clientes en máximo 30 días o de lo contrario serán deportados.

El número de citaciones a cortes ha ido en aumento en una cruzada que los defensores califican de inusual, según reporte de Gothamist.

“La preocupación inmediata es que si no presentamos algo ante la corte de inmigración, la corte los encontrará deportables”, advirtió al portal la abogada de inmigración Alexandra Rizio.

Agregó que eso significa que, en cualquier momento, los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrían buscar a estos menores para expulsarlos de los Estados Unidos.

La experta forma parte de Safe Passage Project, una organización sin fines de lucro en Nueva York que representa a unos 1,200 menores no acompañados.

Estos niños o adolescentes llegaron a los EE.UU. huyendo de la violencia o por las crisis económica en sus países, pero llegaron a la nación sin un tutor o padre.

Hay distintos procesos para estos casos, como la solicitud de asilo u obtener protección migratoria si demuestran que fueron abusados o abandonados por sus padres, pero ambos casos llevan años.

La experta dijo al portal que las solicitudes de pruebas ocurrieron en casos aplazados en cortes por la pandemia de coronavirus, además de que las cartas tienen una redacción muy similar.

Gotamist cita a organizaciones de otras partes del país, como en Massachusetts, que también recibieron las notificaciones.

Anthony Enríquez, que dirige el programa de menores no acompañados en Catholic Charities Community Services en Nueva York, dijo que las peticiones genera un complicado papeleo adicional a la defensa, en detrimento de los menores.

Advierte que eso significa que, debido al tiempo, no podrían presentar los casos tan complejos ante las cortes en nombre de los menores, quienes podrían ser deportados.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), que administra las cortes migratorias del Departamento de Justicia, no explicó la razón por la que está enviando dichas solicitudes extra.

En esta nota

deportaciones ICE Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain