window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Concejales de Minneapolis bajan tono a campaña para desmantelar la Policía ante incremento de 90% en asesinatos

El movimiento para quitarle fondos al Departamento de Policía de Minneapolis inició tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de oficiales blancos

La muerte de George Floyd generó protestas en todo EE.UU.

La muerte de George Floyd generó protestas en todo Estados Unidos. Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

Miembros del Concejo de la ciudad de Minneapolis ahora se expresan con más cautela sobre la efectividad del proyecto aprobado en ese organismo que le quitó unos $8 millones en fondos a la policía municipal en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de agentes y el llamado para desmantelar el Departamento.

En medio del repunte en el número de asesinatos en la demarcación así como de otros delitos, los concejales Steve Fletcher y Phillipe Cunningham ahora hablan de manera menos contundente sobre  “desfinanciar la Policía” (Defund Police), contrario al llamado que hicieron en junio.

La presión ejercida por éstos y otros miembros del ente municipal culminó en la redirección de fondos  de la Policía para programas de salud mental y otras estrategias de intervención.

“El desfinanciamiento no es el marco de referencia que el Concejo alguna vez eligió”, indicó este martes Fletcher a KSTP / ABC 5.

“Si nosotros vamos a mirar cómo financiar diferentes programas, eso sería muy difícil de hacer sin quitarle dinero al Departamento de Policía de Minneapolis”, justificó.

Aunque, en un principio, el dúo incluso avaló la eliminación de unos 183 puestos policiales en el Departamento, ahora parecen bajarle el tono a sus posturas ante la falta de oficiales para intervenir en hechos criminales.

Sin embargo, Cunningham apostó a que las iniciativas para prevenir crímenes violentos que encabeza la Oficina de Prevención de Violencia continuarán impactando más áreas de la ciudad.

“La personas van a poder ver los cambios muy rápido aquí y en el trabajo que ya estaba en proceso por los pasados dos años”, planteó. “Nosotros realmente tenemos que co-crear un nuevo sistema de seguridad pública”, puntualizó.

Incremento en crímenes violentos

En comparación con el año pasado, los asesinatos incrementaron un 90% en lo que va de año en la ciudad.

Las cifras policiales además apuntan a unas 532 víctimas de tiroteos este año hasta el jueves pasado, más del doble para el mismo periodo del 2019.

Los casos de “carjacking” son otro de los delitos que han escalado, con 375 al momento, lo que representa un incremento de 331% en comparación con el mismo periodo el año pasado.

En general, los crímenes violentos en la ciudad ascienden a 5,100 versus los 4,000 para esta fecha pero del 2019.

En esta nota

Abuso Policial George Floyd Minneapolis
Contenido Patrocinado