Google recibe demanda de 10 estados por conductas anticompetitivas y abuso de tecnología en publicidad

La demanda menciona que Google viola la privacidad de millones de usuarios al acceder a mensajes encriptados, videos y fotos

10 estados demandan a Google por abusos de poder monopolio en su plataforma publicitaria

La demanda señala que Google se unió con Apple para que su navegador fuera el predeterminado en sus productos.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Google es acusado por 10 estados de conductas monopolicas relacionadas con el uso de la tecnología que utiliza para generar anuncios publicitarios.

La demanda menciona que la compañía trató de “aplastar” a la competencia mediante tácticas de exclusión que incluye un acuerdo con Facebook, su mayor competidor, para manipular las cuotas de publicidad en línea y violar la privacidad de millones de usuarios.

“La Corte Suprema ha advertido que hay cosas como los males antimonopolio. Este litigio establecerá que Google es culpable de tales males y busca asegurar que Google no actúe con ventaja”, menciona la demanda que tiene 130 páginas.

Hace dos meses el Departamento de Justicia y 11 estados presentaron una demanda similar acusando a la compañía de violar las leyes antimonopolio en sus negocios de búsqueda y publicidad.

La nueva demanda se centra en la tecnología que la empresa utiliza para desplegar la publicidad cuando los usuarios visitan una página web en la que participan los estados de Texas, Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Utah según The Wall Street Journal.

La demanda del Departamento de Justicia señala que el gigante de la tecnología se unió con Apple para que el motor de búsqueda de la empresa fuera el predeterminado para los productos que ofrece entre la compañía entre ellos la asistente Siri y para su navegador Safari.

“Google utilizó de manera repentina su poder monopolio para controlar los precios, participar en la colusión del mercado para amañar los precios lo que representa una tremenda violación a la justicia”, dijo Ken Paxton, el Fiscal General de Texas, en un video publicado en Twitter.

Relacionado: ¿Cómo te afecta que Google esté acusada de ser un monopolio en Estados Unidos?

Google controla una de las piezas más importantes del mercado de la publicidad en línea ya que su plataforma permite hacer un seguimiento de los intereses que tienen los usuarios y que pueden beneficiar a las campañas de marketing. La demanda que encabeza el fiscal Paxton asegura que Google amenazó a las empresas de la industria de la publicidad, que en caso de abandonar la plataforma, el tráfico en su sitio web sería afectado de manera grave, advirtiendo del poder con que cuenta.

Un portavoz de Google descalificó las declaraciones del fiscal de Texas asegurando que la compañía ha invertido en servicios de tecnología publicitaria de última generación que ayudaría a las empresas y beneficia a los consumidores. El representante dijo que las tarifas de publicidad en línea están disminuyendo y que son más bajas que el promedio de la industria. “Nos defenderemos de manera firme de las demandas infundadas en la corte”, dijo el portavoz.

Privacidad

La demanda presentada este miércoles también señala que Google también violó la privacidad de millones de usuarios al firmar un acuerdo con Facebook en 2015 que le dio acceso a millones de mensajes, fotos, videos y archivos de WhatsApp encriptados de extremo a extremo.

Según el sitio Politico se espera que este jueves Google enfrente una nueva demanda que encabezan los fiscales de Colorado y Nebraska.

Te podrá interesar:

En esta nota

Google Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain