Los 7 mejores consejos para perder peso del 2020, según los expertos

Re-evaluar nuestro estilo de vida fue una de las lecciones más contundentes de este 2020. Descubre cuáles fueron los consejos más populares para perder peso y ganar salud

Aprovecha el tiempo en casa para cambiar de hábitos alimenticios, es la clave para perder peso, combatir enfermedades crónicas y fortalecer al sistema inmunológico.
Aprovecha el tiempo en casa para cambiar de hábitos alimenticios, es la clave para perder peso, combatir enfermedades crónicas y fortalecer al sistema inmunológico.
Foto: Shutterstock

Este 2020 nos ha traído demasiados cambios e incertidumbre y sin lugar a dudas uno de los aspectos que más ha impactado en la vida de las personas es la salud. Lo cierto es que el confinamiento trajo mucho movimiento en nuestros hábitos cotidianos y acostumbrarnos a preparar las comidas en casa fue uno de los cambios más latentes.

Si bien fue un desafío particularmente difícil uno de los temas más preocupantes en la mayoría de las personas fue el aumento de peso. De hecho se cuenta con diversas referencias de reconocidos especialistas en las cuales se comprueba que a raíz de la pandemia, la necesidad de consumir alimentos reconfortantes aumentó considerablemente, lo cual es una consecuencia bastante normal del estrés.

Lo cierto es que este año fue una clara invitación para reevaluar nuestro estilo de vida y de hecho para muchos resultó increíblemente positivo ya que la conciencia aumentó, desde un ámbito saludable que se basa principalmente en el equilibrio; es decir todo influye desde la alimentación hasta la salud mental.

También este año puso a muchos especialistas en nutrición a trabajar más de la cuenta. Es por ello que nos dimos a la tarea de recopilar algunos de los mejores consejos para perder peso de este 2020, que sin lugar a dudas fueron clave para ayudar a sus clientes a superar este año sin precedentes. 

1. Opta por seguir una dieta basada en plantas

Sin lugar a dudas este 2020 salieron a la luz todo tipo de dietas, entre las principales y más populares se encuentran las dietas cetogénicas, bajas en carbohidratos y el ayuno intermitente, pero también surgió una fuerte tendencia hacia la alimentación a base de plantas. De hecho es un estilo de vida al que cada día se unen más seguidores, no solo por sus beneficios para perder peso; es una manera de vivir que promueve la conciencia por el medio ambiente. También se cuenta con diversas referencias científicas que avalan sus grandes propiedades para combatir la aparición de enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes, obesidad, afecciones cardíacas, problemas digestivos y ciertos tipos de cáncer. 

Ensalada de aguacate y fresas
Ensalada./Fuente: Shutterstock

2. Ten siempre a la mano frutas y verduras frescas

Comer de manera saludable no es una tarea imposible, de hecho diversos especialistas recomiendan abastecer la cocina de abundantes frutas y verduras de temporada. Un buen tip es colocarlas en lindos tazones a la vista así será más fácil optimizar su consumo. En el caso de las variantes que vayan en refrigeración procura colocarlas en frascos y listas para comer, olvidarlas en el cajón de vegetales solo hace que se terminen echando a perder. Son simples consejos que hacen la diferencia y son de gran ayuda para tener disponibles en todo momento alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes cuando tienes hambre o cualquier antojo. 

Sabor del semen
Vegetales. /Foto:Shutterstock

3. Bebe mucha más agua

Por más repetitivo que suene, beber suficiente agua es uno de los hábitos más importantes en la pérdida de peso y la buena salud. Según información revelada por Clínica Mayo, un hombre adulto promedio debe beber alrededor de 15,5 tazas de agua al día, y la mujer promedio debería tomar 11,5 tazas. También existen casos especiales en los que es necesario aumentar el consumo, por ejemplo: en el embarazo y lactancia, y también cuando se realiza mucho deporte. Un buen consejo para aumentar el consumo cotidiano de agua es empezar por tomar un vaso justo al despertar y otro antes de acostarse. También una magnífica idea es preparar una jarra de agua con algunas rodajas de cítricos y menta, sus aromas y delicado toque de sabor sin azúcar, harán mucho más fácil beber agua a lo largo del día. 

Beber agua
Beber agua./Fuente: Pexels

4. Cocina más en casa

Olvídate de la idea de que cocinar es solo para chefs profesionales, preparar tus comidas en casa puede ser una actividad relajante e increíblemente terapéutica. Es un hábito que se asocia con una larga lista de beneficios: ahorrarás dinero, cuidarás la calidad de los ingredientes que utilizas, mejorarás tu salud, perderás peso y sin lugar a dudas te volverás más creativo. Recuerda que el hábito de comer constantemente en restaurantes, se asocia con un incremento considerable en enfermedades crónicas y sobrepeso. Las comidas de los restaurantes tienden a ser más altas en sodio, grasas saturadas, azúcar y calorías en general. También date la oportunidad de aprender nuevas técnicas de cocina: al horno, al grill, a la parrilla, por ejemplo: anímate a probar cosas nuevas al hornear tu propio pan y galletas. 

cocinarCocinar. /Foto: Shutterstock

5. Compra más inteligentemente

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es a abastecernos de alimentos con más seriedad y sin lugar a dudas es una gran costumbre, siempre y cuando elijas ingredientes saludables e integrales. De tal manera que no dudes en comprar en las tiendas al mayoreo, una buena bolsa de almendras, pistaches,  nueces, avena, yogurt y leches vegetales. Una grandiosa recomendación es tener a la mano vegetales y frutas congeladas, llenarán de nutrición y colores tus comidas y siempre estarán disponibles. Además brillan por su contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. 

Compra. /Foto: Getty images

6. Enfócate en el bienestar personal

El cuidado personal nunca ha sido tan importante como hoy en día, si bien es un concepto algo complejo y puede verse diferente para cada persona. Es importante que nos demos a la tarea de identificar cómo cuidarnos y respetarnos, encontrar aquellas herramientas que nos brindan paz y estabilidad, marcan una notoria diferencia en la salud física y mental. De tal modo que escuchar al cuerpo es una gran medida para perder peso y ganar salud, algunas buenas recomendaciones son practicar yoga y meditación. 

chica haciendo yoga
Yoga. /Foto: Shutterstock

7. Crea una planeación de comidas 

La vida cambia cuando aprendemos a planificar las comidas del día o mejor aún la semana. Ahora que pasamos más tiempo en casa es el pretexto perfecto para tomarte unos minutos extra del domingo y preparar algunos platillos saludables para el transcurso de la semana. Llena el refrigerador con verduras asadas, camote, papas cocidas, quinoa, verduras picadas, hummus, sopas y cremas. Este hábito no solo cambiará tus días en la semana y los hará más rendidores, es una de las mejores medidas para realmente perder peso y cuidar tu salud. 

dieta
Dieta. /Foto: Shutterstock