Gobernador Cuomo descarta otra pausa comercial después de Navidad en la Gran Manzana por el COVID-19

El mandatario estatal asegura que se trabaja para evitar esa decisión "dolorosa para la economía", pero insiste a los neoyorquinos en poner de su parte en las Fiestas

La aprobación de la ley "Clean Slate" generará miles de trabajos para las minorías en Nueva York. /Archivo

La aprobación de la ley "Clean Slate" generará miles de trabajos para las minorías en Nueva York. /Archivo Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El gobernador Andrew Cuomo despejó este viernes una incógnita que mantenía en zozobra a miles de empresarios, pequeños comerciantes y trabajadores de la Gran Manzana, sobre quien pesaba la angustia de un nuevo posible cierre económico, después de Navidad, ante el alza de los casos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19: “No estamos destinados a tener un cierre”, precisó el mandatario estatal.

Aunque el gobernador dejó claro que no se estima que sea necesario aplicar una pausa comercial inmediatamente después de las fiestas de Navidad, como sugirió el alcalde Bill de Blasio, para poner un muro a la elevada curva de contagios, tampoco negó del todo que en el venidero 2021 se pueda dar paso a nuevas restricciones.

“Lo último que alguien quiere es un cierre generalizado como en primavera. Así que estoy trabajando tan duro como puedo. Creo que podemos permanecer abiertos y seguiremos abiertos. Tenemos un nuevo mantra: ‘frene la propagación y detenga el cierre’. Es así de simple”.

Pese a que las nuevas infecciones siguen en alza, Cuomo explicó que su estrategia de “evadir a toda costa” cualquier política radical de restricciones que llevaría a pausas de negocios no esenciales, como sucedió al principio de esta crisis de salud pública, porque a su juicio se han tomado medidas muy claras para evitar el colapso de los hospitales.

Cuenta regresiva al 8 de enero

El Gobernador aseguró que los hospitales están listos para lidiar con un aumento esperado en las hospitalizaciones debido al virus.

En este momento, hay 31.000 camas disponibles después de que se gestionó en las últimas semanas un incremento obligatorio del 25% en la capacidad de los centros de salud para internar a pacientes.

El Departamento de Salud del Estado ha dicho que los hospitales deben notificar cuando estén a 21 días del 85% de su capacidad.

“En tres semanas a partir de hoy viernes, ningún hospital del estado cree que alcanzarán el 85% para el 8 de enero. Esas son buenas noticias”, aclaró.

Solamente este jueves se reportaron 120 muertes por COVID-19, pero aún así Cuomo insistió en que “ya se tiene la experiencia para enfrentar esta alza sin impactar dolorosamente la economía, pero también dependerá de la inteligencia de las comunidades en estas fiestas”.

La experiencia de ‘Thanksgiving’

Las autoridades de Salud siguen insistiendo a una semana de Navidad, que todos los datos que arrojan la conmemoración de Acción de Gracias con movilizaciones y reuniones familiares, comprueban con mucha fuerza que esta segunda ola de contagios se elevó luego de esas fechas de grandes congregaciones.

“Yo espero que los neoyorquinos hayan aprendido la lección de ‘Thanksgiving’ cuando observamos el incremento de los números. Les insisto celebren la Navidad, pero siendo inteligentes”, concluyó el Gobernador.

El estado de Nueva York ha experimentado un crecimiento del 97% en las muertes por coronavirus, durante los últimos 14 días, los casos aumentaron un 30%, mientras que las hospitalizaciones se dispararon en un 60%, de acuerdo con datos cruzados por The New York Times.

Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio quien a principios de semana había alentado una pausa general en la Gran Manzana para contener la rapidez que experimenta la expansión del virus, reiteró este viernes que los números que muestra la ciudad no son nada alentadores.

“El COVID-19 sigue creciendo. Tenemos una tasa de positividad que ya escaló el 6,16% en los últimos siete días, hay 2,805 nuevos contagiados. Tenemos mucho por trabajar, en los días que estar por venir”, sostuvo De Blasio.

Arranca vacunación en ancianatos

Los residentes de los hogares de ancianos del estado de Nueva York comenzarán a recibir la nueva vacuna el próximo lunes, de acuerdo a los planes de los funcionarios de salud del estado.

Aproximadamente 19.000 neoyorquinos han sido vacunados hasta ahora, de los cuales 9,025 han sido en el sistema hospitalario de la ciudad de Nueva York.

La pandemia obligó a “repensar” el cuestionado sistema de admisión en algunos centros educativos públicos. (Foto: Impremedia)

Pandemia obliga a cambios en procesos de admisión en escuelas

El alcalde Bill de Blasio y el canciller de Educación Richard Carranza anunciaron este viernes cambios importantes en la forma en que los estudiantes serán admitidos en las escuelas intermedias y secundarias a partir del próximo periodo escolar 2021-2022.

La pandemia de coronavirus y la necesidad de garantizar mayor equidad y menos segregación forzará cambios en algunas metodologías de selección para ingresar a algunos centros educativos.

Las escuelas intermedias no usarán los puntajes de las pruebas u otras “pantallas” académicas para seleccionar a los estudiantes, las audiciones para las escuelas de artes escénicas se están volviendo virtuales y la controvertida Prueba de Admisión a la Escuela Secundaria Especializada se administrará en las escuelas intermedias de la ciudad, en lugar de solo en unas pocas.

El otro aspecto, es que el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) eliminará  será la preferencia de admisión basada en el distrito que ha permitido que algunos de los códigos postales más ricos de la ciudad, forjen un conjunto de sus propias escuelas secundarias de élite.

“La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades de larga data en las escuelas públicas de nuestra ciudad. Ahora, mientras reconstruimos la Gran Manzana, estamos ampliando las oportunidades para todos los estudiantes de las escuelas públicas y redoblando nuestra misión de brindar una educación de calidad para todos, independientemente del código postal del niño”, dijo el Alcalde.

Durante muchos años, los defensores de la integración han estado presionando a la ciudad para renovar el proceso competitivo para los niños de 10 y 13 años de la ciudad, que a menudo favorece a las familias más pudientes que tienen el tiempo y la habilidad para navegar por ella, de acuerdo con la visión de algunas organizaciones.

“Este año, nos hemos enfrentado a lo desconocido juntos y, al mirar hacia el futuro, sabemos que abrir más escuelas a más estudiantes hará que nuestro sistema sea más fuerte y más equitativo para todos”, explicó el Canciller de Educación.

Así mismo, el defensor del pueblo Jumaane Williams describió que el sistema escolar de la ciudad de Nueva York era el más segregado de la nación antes de la pandemia, y el COVID-19 solo ha profundizado estas desigualdades.

“Valoramos estos pasos tras la necesidad inmediata de llevar justicia a nuestros sistemas de admisión y crear un cambio transformador dentro de nuestras escuelas”, reaccionó Williams.

Los próximos pasos

  • La ley estatal requiere que la Ciudad administre el Examen de ingreso a la escuela secundaria especializada (SHSAT). A partir del lunes 21 de diciembre de 2020, los estudiantes pueden registrarse para tomar el examen para ingresar a las escuelas secundarias especializadas.
  • La logística involucrada en la supervisión del examen se está modificando para garantizar la salud y seguridad del personal y los estudiantes.
  • El registro SHSAT se cerrará el 15 de enero de 2021. El examen ahora se administrará en las propias escuelas intermedias de los estudiantes para reducir los viajes y la mezcla de diferentes cohortes de niños.
  • El SHSAT se administrará a partir de fines de enero. Las familias pueden completar su solicitud a través del portal MySchools, llamando al 311 o mediante un Centro virtual de bienvenida familiar.
  • Las escuelas secundarias de artes pasarán a un sistema de audición virtual que permitirá a los estudiantes presentar su audición en línea.
  • Los estudiantes solo necesitarán crear una audición que se puede enviar para todas las escuelas que lo requieran.

COVID-19 no se detiene:

  • 4.60% es la tasa de positividad en todo el estado de Nueva York
  • 6,081 hospitalizados por complicaciones asociadas con el COVID-19, 66 pacientes menos del reporte del pasado jueves en NY.
  • 1,068 de estos internos con complicaciones están en salas de cuidados intensivos, 27 menos que las cifras oficiales anteriores.
  • 158 pacientes infectados con COVID-19 tuvieron que ser internados en hospitales de la Gran Manzana este jueves.
  • 5.11% es la tasa de positividad de coronavirus en Staten Island, la más alta en los cinco condados de la ciudad de Nueva York con una tendencia al aumento durante la última semana.
  • 4.76% es el promedio de contagios en Queens, seguido por El Bronx (4.64%) y Brooklyn (4.24%)
  • 2.75% es la tasa de infección en Manhattan, una de las más bajas del estado, en donde empieza a preocupar el ascenso sostenido de pacientes en otras regiones como Long Island (6.08%).

En esta nota

Covid Gobernador Andrew Cuomo Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain