En este mes hace 16 años, sentenciada a pena de muerte ahorcó a embarazada y le sacó bebé del vientre

Abogados y hasta la ONU piden clemencia para revocar la sentencia contra Lisa Montgomery, quien sería ejecutada por inyección letal el 12 de enero

pena de muerte Lisa Montgomery

Lisa Montgomery fue sentenciada a la pena de muerte federal en el 2004. Crédito: Wyandotte County Sheriff | EFE

Un 16 de diciembre pero del 2004, Lisa Montgomery estranguló a la embarazada Bobbi Jo Stinnett y le sacó el bebé que llevaba en el vientre en su casa en Skidmore, Missouri.

Montgomery, entonces con 36 años, estranguló a la mujer de 23 con una cuerda y le cortó el útero con un cuchillo de cocina.

La intención de la mujer era hacer pasar al bebé como suyo.

Las mujeres acordaron encontrarse en la casa de la víctima para la compra de un perro “Rat Terrier”.

La niña Victoria Jo Stinnett sobrevivió al ataque y ahora tiene 16 años.

La asesina, que resultó convicta de secuestro que resultó en una muerte, fue sentenciada a muerte en Missouri en el 2007.

A semanas de que sea ejecutada por inyección letal

Esta semana se cumplieron 16 años del horrendo crimen, a semanas de que Montgomery sea ejecutada mediante inyección letal.

De concretarse el procedimiento, Montgomery se convertirá en la primera presa de una cárcel federal en ser ejecutada por el Gobierno estadounidense en 70 años.

La ejecución de la mujer, hoy con 52 años, está pautada para realizarse el próximo 12 de enero. Se suponía que Montgomery fuera ejecutada la semana pasada, pero sus representantes legales se contagiaron con coronavirus y no pudieron preparar a tiempo el pedido de clemencia en su caso.

Pedido de clemencia de sus abogados

Los abogados de la mujer han presentado recursos para revertir la sentencia de pena capital bajo alegatos de que la mujer padece de sus facultades mentales y de que fue víctima de abusos desde niña dentro y fuera de su entorno familiar.

“Es difícil entender el extremo de los horrores que sufrió Lisa desde edades tempranas de su niñez, que incluyen haber sido violada por su padrastro, entregada a sus amigos para que la utilizaran, vendida a grupos de hombres adultos por su propia madre, violada en masa repetidamente, y despiadamente golpeada y rechazada. Nadie intervino para ayudar a Lisa, a pesar de que muchos sabían lo que estaba pasando”, dijo la abogada Sandra Babcock en declaraciones citadas por KMBC.

“Ninguna otra mujer ha sido ejecutada por un crimen similar, porque la mayoría de los fiscales han reconocido que es inevitablemente producto de traumas y enfermedades mentales”, agregó la abogada.

“La ejecución de Lisa Montgomery será otra injustifica infligida a una mujer que ha conocido toda una vida de malos tratos”, puntualizó Babcock.

La ONU también pide dejar sin efecto ejecución

Un panel la Organización de Naciones Unidas (ONU) conformado por 10 expertos en derechos humanos, pidió a principios de diciembre al Gobierno de EE.UU. que no ejecute a Montgomery.

El grupo de la ONU sostiene que Montgomery sufre de serios traumas mentales que carga desde su niñez. Sin embargo, estos argumentos no fueron presentados durante su juicio en 2007 como atenuantes para su sentencia.

“La señora Montgomery fue víctima de un nivel extremo de abuso físico y sexual a lo largo de su vida contra el cual el estado nunca brindó protección y para el cual tampoco ofreció soluciones”, indicó el panel a través de un comunicado de prensa de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ACNUDH.

En esta nota

Lisa Montgomery ONU Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain