Lo que una taza de té de manzanilla al día hará por tu salud

Siempre cálido y reconfortante el té de manzanilla es un legendario remedio natural de inmenso poder medicinal

Té de manzanilla

Crédito: Imagen de congerdesign en Pixabay | Pixabay

Desde hace muchos años el té de manzanilla es considerado uno de los remedios tradicionales más antiguos y populares, gran parte de sus bondades se relaciona con su amplia gama de beneficios para la salud. Su consumo en forma de infusión ha convertido a la manzanilla en una de las bebidas naturales y terapéuticas más famosas en el mundo, sobre todo gracias a sus propiedades digestivas y calmantes. Complementariamente actualmente se cuenta con valiosas investigaciones que avalan su eficacia como tratamiento para combatir diversas enfermedades, que van desde típicas afecciones estomacales, alteraciones nerviosas, hasta la diabetes e inclusive el cáncer; las cuales en gran parte se relacionan con su poder antioxidante y antiinflamatorio. De tal manera que hasta ahora los estudios acerca de la potencia del té de manzanilla han sido prometedoras y lo mejor de todo es que se trata de una bebida muy noble relacionada con nulos efectos secundarios.

Un poco sobre la manzanilla:

La manzanilla es una planta herbácea que se distribuía originalmente en la zona de los Balcanes, el norte de África y Asia occidental, actualmente se cultiva en muchos países del mundo como España y Argentina. Se trata de una de las hierbas medicinales más antiguas de las que hay conocimiento, y se cree que el interés por ella surgió debido a su intenso aroma. 

Esta reconfortante bebida se elabora con flores de manzanilla secas y se cree que cuanto más potente y concentrado sea el té mayores beneficios curativos ofrecerá. Gran parte de sus maravillosos efectos se asocian con su contenido en unas sustancias químicas llamadas flavonoides, se trata de nutrientes presentes en muchas plantas y que se asocian con el poder medicinal de la manzanilla. Te invitamos a descubrir todo lo que una taza de esta deliciosa y cálida infusión podrá hacer por tu salud, se volverá un básico en el botiquín del hogar. 

Lo que una taza de manzanilla al día hará por tu salud:

1. El mejor medicamento contra la indigestión

Sin lugar a dudas la manzanilla es el tratamiento natural más popular e indiscutible cuando hablamos de indigestión y dolores estomacales comunes. Sus beneficios se relacionan con su capacidad para relajar el aparato digestivo, fomenta los movimientos en el estómago e intestino indispensable para lograr una buena digestión. Adicionalmente es cálido y muy suave, perfecto para combatir la distensión abdominal, los gases excesivos, diarrea y cualquier inflamación; es el aliado perfecto para los días en que nos excedemos con comidas grasosas y muy condimentadas, y también con el alcohol. 

2. Reduce el dolor menstrual

Se cuenta con estudios que enfatizan sobre los beneficios del té de manzanilla, para reducir la gravedad de los cólicos menstruales. En particular un estudio de 2010, encontró que consumir un té de manzanilla diario durante un mes podría reducir el dolor de los cólicos en los siguientes períodos menstruales. También complementario a ello las mujeres del estudio, reportaron otros beneficios relacionados con el síndrome premenstrual; entre los que se destacan menores niveles de ansiedad y angustia asociadas con el dolor menstrual, una mejor calidad del sueño y menor inflamación.

3. Disminuye los niveles de azúcar en sangre

Una de las grandes genialidades de la ingesta recurrente de té de manzanilla, se debe a su poder para reducir la concentración de azúcar en sangre. Es por ello uno de los remedios naturales más poderosas para la población diabética, por supuesto nunca será un sustituto de viable de los medicamentos; sin embargo es un gran complemento natural en el tratamiento. De hecho se cuenta con un estudio del año 2008, en el cual se encontró que el consumo constante de té de manzanilla podría evitar que el azúcar en sangre aumente. Este efecto reduce el riesgo a largo plazo de complicaciones de la diabetes. 

4. Buen preventivo de la osteoporosis

Probablemente esta sea uno de los beneficios más sorprendentes de la ingesta sistemática de manzanilla, su capacidad para fortalecer huesos y dientes. La osteoporosis es considerada una condición que se asocia con la pérdida progresiva de densidad ósea, lo cual aumenta el riesgo de fracturas óseas y postura encorvada. Se trata de una enfermedad típica de las mujeres posmenopáusicas y es una tendencia que se relaciona con los efectos del estrógeno, aunque puede presentarse en todo tipo de personas. Según un estudio de 2004, el té de manzanilla es un gran aliado de la salud femenina ya que se relaciona con efectos anti-estrogénicos.

5. Reduce la inflamación

El té de manzanilla es uno de los más poderosos agentes antiinflamatorios de la naturaleza, es bien sabido que la inflamación es una reacción del sistema inmunológico para combatir infecciones. Sin embargo la inflamación anuncia diversas enfermedades e infecciones, la buena noticia es que se cuenta con un estudio que avala las cualidades de la infusión de flor de manzanilla para reducir significativamente la inflamación a corto plazo, todas estas cualidades se relacionan con su poder antioxidante y su contenido en compuestos químicos únicos. De tal modo que beber té de manzanilla será un buen aliado para desinflamar el organismo de manera cotidiana y así lo protegerá de enfermedades digestivas, respiratorias y virales. 

6. Combate el insomnio y alteraciones nerviosas

No es ningún cuento de las abuelitas, el té de manzanilla es un gran aliado para disminuir los estados nerviosos alterados y que también se relacionan directamente con el insomnio o diversos trastornos del sueño. Se cree que el té de manzanilla ayuda a las personas a relajarse y conciliar el sueño, tal cual lo sugiere un análisis de diversos estudios que se basaron en el análisis de 10 de 12 pacientes cardiovasculares quienes reportaron dormir fácilmente poco después de consumir té de manzanilla. Complementario a ello se cuenta con innumerables estudios que sugieren que el té de manzanilla, es de gran ayuda para promover la relajación. Un estudio que llama de manera especial la atención, confirma que el extracto de manzanilla ayuda a conciliar el sueño en los momentos perturbados, de hecho muchos investigadores creen que el té de manzanilla puede funcionar como la benzodiazepina, medicamento recetado con el fin de reducir la ansiedad e inducir el sueño.

En esta nota

te
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain