Inquilinos podrán solicitar dinero para pago de renta de vivienda por más de 1 año bajo nuevo paquete de estímulo

La rapidez en el desembolso de fondos bajo el programa de ayuda dependerá de cada estado

En estas ciudades te puede rendir mucho más el dinero al no gastar tanto en rentas.

En estas ciudades te puede rendir mucho más el dinero al no gastar tanto en rentas. Crédito: PhotoMIX-Company | Pixabay

La representante demócrata por California, Maxine Waters, dijo que los $25,000 millones de dólares para las deudas de pago de renta aprobados en el Congreso de Estados Unidos como parte del nuevo paquete de estímulo deberán ser complementados con más ayudas bajo la Administración entrante de Joe Biden.

La legislación, parte del plan de $900,000 millones al que se le dio paso ayer en Washington DC, va dirigido a costear parte de la deuda de alquiler de inquilinos afectados por la COVID-19, y una extensión de un mes, hasta el 31 de enero, a la moratoria federal para evitar desalojos.

Para Waters, las provisiones son un comienzo en el desembolso de ayudas que a las autoridades bajo el Gobierno de Biden le tocaría ampliar.

“Nosotros tenemos que hacer todo lo que corresponde”, dijo la representante en entrevista con CNBC.

Waters, quien impulsó una legislación a esos fines valuada en $100,000 millones de dólares dentro de HEROES Act, considera que se requiere más fondos de rescate para los caseros que deben pagar sus hipotecas.

¿Cómo será administrado el dinero?

El dinero aprobado bajo el nuevo paquete de estímulo será administrado por el Departamento del Tesoro por medio del fondo nombrado Coronavirus Relief Fund (CRF). Una vez que la ayuda económica sea distribuida a los estados, los inquilinos deberán aplicar a los incentivos a través de las entidades que manejen el proceso en cada demarcación.

Desembolso de fondos dependerá del estado

El tiempo que tome hacer disponibles los fondos dependerá del lugar de residencia de la persona.

Diane Yentel, presidenta y CEO de National Low Income Housing Coalition (NLIHC), indicó al referido medio que en estados como Nueva York y California el proceso de solicitud y procesamiento sería más rápido, ya que las autoridades cuentan con programas de asistencia para el pago de la renta. Otros como Alabama y Missouri requerirán levantar primero el sistema antes de distribuir los fondos.

Debido a que en algunos estados tomará más de un mes levantar la infraestructura necesaria a nivel de agencias, es que Yentel considera que el Gobierno debe extender nuevamente la moratoria a nivel nacional.

Cuando el beneficiario reciba los fondos, puede utilizarlo ya sea para el pago de renta atrasada así como pagos de servicios públicos vencidos; pero, al menos, un 90% del dinero que se envíe a estados y territorios debe ser utilizado para proveer asistencia financiera a los residentes de viviendas.

Elegibilidad

Las personas serían elegibles si el ingreso por familia se encuentra por debajo del 80% del ingreso medio del área, cifras que difieren dependiendo de la localización y el número de miembros.

Además, alguno de los habitantes de la vivienda debe haber recibido asistencia por desempleo o mostrar otra prueba de que experimenta crisis económica como resultado de la COVID-19.

También el solicitante debe evidenciar que está en riesgo de ser desalojado de su vivienda o de perder su casa.

Transferencia directa a los caseros

A los caseros y las compañías de servicios públicos las las autoridades gubernamentales les pueden pagar directamente una vez los inquilinos llenen la aplicación y sea aprobada.

En el caso de que los caseros rechacen la transferencia de dinero, los arrendatarios pueden aplicar y recibir los fondos para pasárselos a los arrendadores.

Ayuda por hasta 15 meses

Los beneficiarios son elegibles para fondos de asistencia para un periodo de entre 12 a 15 meses.

En esta nota

Ayuda Económica Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain