Qué platillos no pueden faltar en una cena navideña mexicana

Romeritos, bacalao, guajolote y ponche son algunos platillos y bebidas tradicionales de la cena navideña mexicana

El guajolote también es símbolo de la navidad en México.

El guajolote también es símbolo de la navidad en México.  Crédito: PublicDomainPictures | Pixabay

México tiene una variedad de platillos y bebidas tradicionales para la cena de Navidad y de fin de año. La popularidad de estos platillos y las variaciones en su preparación dependen de la región del país. A pesar de que una gran variedad de platillos tienen un origen extranjero, la cocina mexicana les ha dado su propio sello.

1. Romeritos

Los romeritos son un clásico platillo mexicano de las cenas navideñas. Los romeritos son quelites tiernos que se bañan con mole y se acompañan se unas tortitas de camarón.

Antes del camarón se las tortitas se hacían con amaranto y huevo, afirma al Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Luis Curiel, especialista en nutrición y gastronomía.

2. Bacalao a la Vizcaína

El bacalao a la Vizcaína es un guiso de origen español que como explica Larosse Gastronomique, se ha adaptado a las características de la cocina mexicana. A este platillo se le conoce como “bacalao de Navidad” o simplemente “bacalao”.

El bacalao se prepara con bacalao desmenuzado en salsa de jitomate, ajo, cebolla, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros curtidos. En la Ciudad de México a veces le añaden chile ancho molido para darle más color.

3. Pavo

Actualmente, el guajolote es la comida símbolo de la navidad. Aunque el guajolote se consumía en México antes de la llegada de los españoles y de que fuera llevado a Europa. Formaba parte de los grandes banquetes en la época prehispánica. De hecho, los primeros tamales se habrían hecho con carne de guajolote o pavo como posteriormente le llamaron los europeos. En el segundo banquete de Hernán Cortés en 1538 se sirvieran “gallinas de tierra y gallos de papada”.

En la época actual, Curiel señala que “todavía en los años setenta pasaban las señoras de puerta en puerta con su guajolote y la gente los compraba, los alimentaba de manera abundante para engordarlos y se les incrementaba en su dieta una almendra cada día para darles sabor. Después se les cortaba el pescuezo, se desplumaba y se metía al horno en una maravillosa tradición”.

4. Ponche

https://www.instagram.com/p/CI_0TXXDpWE/?utm_source=ig_embed

El ponche mexicano es una bebida caliente y reconfortante. Es una adaptación del “punch” inglés, hecho a base de té con frutas secas y ron. En México se le agregaron las frutas que se cuecen en agua, canela y piloncillo. Se puede preparar sin alcohol o “con piquete”, añadiendo aguardiente, brandy, tequila o coñac.

Entre las frutas más usadas están las manzanas, guayabas, piña, tejocotes, ciruela pasa y tallos de caña. En ocasiones también se suele usar pera, naranja, mandarina, tamarindo e incluso flor de Jamaica. La variedad de frutas y la receta puede variar un poco de acuerdo a la región donde se prepara.

5. Buñuelos mexicanos

Los buñuelos que en algunas regiones llaman hojuelas, están hechos de harina de trigo, huevo, agua, sal y aceite. Son delgaditos y crujientes. Se disfrutan espolvoreados con azúcar y canela o bañados con un almíbar de piloncillo.

Estos buñuelos son diferentes a la receta que originalmente llevaron a México los europeos. También hay otras variedades de buñuelos, entre ellos los buñuelos de viento o buñuelos de molde.

6. Pierna o lomo de cerdo

La pierna así como el lomo al horno, adobados, envinados o con distintos tipos de salsas también son opciones populares en la cena de navideña.

7. Rompope

https://www.instagram.com/p/CJFpjjPF8gg/

El rompope es una bebida elaborada con ron o aguardiente de caña, azúcar, leche, yemas de huevo y especias. Se sirve en una copa pequeña o en vasitos tequileros, es consumido principalmente en la temporada navideña.

El rompope es herencia de monjas del convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla que solían prepararlo en la época colonial para los sacerdotes y que en la actualidad, religiosas de todo el país suelen vender como una forma de ingreso. También suele venderse en los centros comerciales.

8. Tamales

Algunas familias también suelen tener tamales en la cena. Hay más de 50 variedades de tamales; salados y dulces. Varían desde el relleno, las hojas con las que son envueltos, formas y tamaños; ya que además de rectangulares y cuadrados, también los hay triangulares como los xocos.

Los hay de dulce, salados, “de masa”, “rancheros”, “de elote”, “cernidos”, “bollitos”… Se preparan con distintas salsas, rellenos con carne o sin ella, de frijoles, queso, verduras, frutas y hasta flores, como las flores de calabaza. Las carnes más usadas son de pollo, cerdo y guajolote; también se preparan con carne de conejo, camarones y otros animales.

9. Ensalada Navideña

La ensañada navideña se prepara con jícama, betabel, piña, manzana,piñones, nueces, cacahuates y pasitas. La mezcla se revuelve con aceite de oliva, sal y miel de abeja. Otra de las ensaladas populares es la ensalada de manzana.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain