Cómo hacer ponche navideño mexicano

Guayabas, caña, ciruelas… receta del ponche navideño, la gran tisana de México, ¿sabes cuál es su origen?

Aliaksandra -tisana-Pixabay

Crédito: Aliaksandra | Pixabay

El tradicional ponche mexicano es una adaptación del “punch” inglés, hecho a base de té con frutas secas y ron. El ponche tiene su origen en la India, luego fue preparado por los ingleses y llegó a México de la mano de los españoles.

https://www.instagram.com/p/CI_0TXXDpWE/

El ponche mexicano es una bebida caliente y reconfortante que se disfruta principalmente en las posadas, navidad y otros festejos decembrinos. Tiene una preparación sencilla, se elabora con distintas frutas cortadas en trozos que se cuecen en agua, canela y piloncillo.

Entre las frutas más usadas están las manzanas, guayabas, piña, tejocotes, ciruela pasa y tallos de caña. En ocasiones también se suele usar pera, naranja, mandarina, tamarindo e incluso flor de Jamaica. La variedad de frutas y la receta puede variar un poco de acuerdo a la región donde se prepara.

Se puede preparar sin alcohol o “con piquete”, añadiendo aguardiente, brandy, tequila o coñac.

El ponche mexicano, una bebida con raíces en la India

Su nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, el número de ingredientes que originalmente lo componían: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Cuando los ingleses llevaron la bebida Inglaterra le llamaron “punch”.

Larousse cocina comparte que en el siglo XIX se impuso esta bebida en México y los mexicanos lo adaptaron haciendo un caldo de frutas con guayabas, tejocotes, tamarindos, cañas de azúcar y ciruelas pasa, conservando el ron. Había poncherías y poncheros, tradición que desapareció en el siglo XX.

La Escuela Mexicana de Té describe al ponche como la gran tisana de México y comparte en Food and Travel que los religiosos españoles solían ofrecer la bebida durante las posadas, que suplantaban el culto a la llegada del dios azteca de la guerra (Huitzilopochtli), por la práctica europea de preparación para la Navidad.

Ponche mexicano

Ingredientes:

(Para 25 tazas)

6 litros de agua;1 taza de flores de Jamaica (40 g); 1 cono de piloncillo (200 g); 12 ciruelas pasa (120 g); 4 manzanas (800 g); 4 peras (700 g); 4 guayabas (240 g); 4 tamarindos pelados (100 g); 4 pedazos de caña de azúcar de 10 cm (200 g); 12 tejocotes; y 2 rajas de canela de 10 cm (10 g).

Preparación

  1. Hierve el agua y agrega las flores de Jamaica; luego de 10 minutos, retira del fuego y cuela.
  2. Haz trozos el piloncillo y agrégalo al agua de Jamaica.
  3. Lava y corta las frutas en cubos y la caña en bastones.
  4. Agrega las frutas, la caña y la canela al agua de Jamaica y deja hervir a fuego bajo hasta que la fruta esté suave.
  5. Sirve caliente.

Te puede interesar:

En esta nota

bebidas frutas Navidad Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain