Con llamado para cheque de estímulo de $2,000, Trump le da alas a los demócratas más progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez

A poco para abandonar la posición, el presidente republicano se expresa como un demócrata progresista

Alexandria Ocasio-Cortez, y el resto de congresistas atacadas por Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez, y el resto de congresistas atacadas por Trump. Crédito: Getty Images

Con su llamado para cheques de estímulo de $2,000, el presidente saliente Donald Trump asume no solo posturas de línea demócrata, sino de las que impulsan los legisladores más progresistas de esa delegación en el Congreso de Estados Unidos.

Trump, quien ha sido crítico directo del llamado “Squad” de la Cámara de Representantes, se ha ubicado – “sin querer queriendo”-, en las últimas horas como partidario de las propuestas económicas de figuras como Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, dos de las cuatro legisladoras del citado bloque en el que todas son mujeres, jóvenes, con raíces inmigrantes y férreas críticas de la Administración Trump.

Sin embargo el llamado del presidente este martes por medio de un video en Twitter para que el Congreso aumente la cantidad mínima de dinero por cheques de estímulo le dio a Ocasio-Cortez y Tlaib ventaja, políticamente hablando.

El dúo decidió utilizar la propuesta de Trump a su favor al destacar por medio de tuits que finalmente el republicano respaldó la medida que por meses han impulsado miembros de la delegación demócrata.

Las representantes incluso presentaron una enmienda para alterar el texto ya aprobado en el Congreso por ambas cámaras e incluir una provisión para cheques de estímulo de $2,000 en lugar de $600.

“Vamos a hacerlo. @RashidaTlaib y yo ya coescribimos la enmienda a la ley por COVID para cheques de $2,000, así que está lista para irse”, lee uno de los mensajes de Ocasio-Cortez en Twitter este martes.

“Me alegra que el Presidente esté dispuesto a apoyar nuestra legislación”, continuó Ocasio-Cortez. “Nosotros podemos aprobar los cheques de $2,000 esta semana si los republicanos en el Senado acuerdan poner fin a esto”, agregó.

La figura de Bernie Sanders

Con la movida, Trump además se acerca a los postulados de figuras como el senador Bernie Sanders, que se define como socialista democrático.

Sanders ha sido uno de los personajes más vocales que en días recientes se ha expresado como parte de las labores legislativas para impulsar un cheque mínimo de $1,200 dólares.

Junto a su colega, el republicano Josh Hawley, Sanders presentó hace unas dos semanas una enmienda a la ley de gastos para agregar disposiciones para una segunda ronda de cheques de estímulo de $1,200. En lugar de la cifra anterior, a último minuto los legisladores aprobaron pagos directos mínimos de $600, monto que la Casa Blanca había lanzado a los demócratas con anterioridad y que Trump ahora rechaza.

De igual manera, Sanders también le dio el visto bueno a la oferta de Trump no sin antes emplazar también al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

“Esto es estupendo. Yo introduje primero la ley para proveer con pagos directos de $2,000 con la senadora @SenKamalaHarris & @EdMarkey hace 7 meses. Ahora, Sr. Presidente, haga que Mitch McConnell y sus amigos republicanos dejen de oponerse a eso y podremos proveeer a los estadounidenses de la clase trabajadora con cheques de $2,000. ¡Vamos a hacerlo!”, lee un tuit en su cuenta este martes.

Sanders es uno de los senadores que presentó en mayo una propuesta de ley junto a la hoy vicepresidenta electa Kamala Harris para otorgar cheques de estímulo de $2,000 mensuales. La medida fue descartada en el Congreso por el cuantioso desembolso de dinero que implicaba.

17 representantes del Caucus Progresista abogaron por cheque de estímulo de $2,000

Sanders además respaldó la iniciativa de 17 miembros del Caucus Progresista de la Cámara de Representantes, quienes enviaron una carta a los principales líderes del Congreso para que se incluyeran cheques de estímulo de $2,000 en el paquete bipartidista que estaba siendo evaluado.

Los demócratas, liderados por la portavoz de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, se disponían a aprobar este jueves por “consentimiento unánime” un cambio en la ley de estímulo para elevar la cifra mínima de pagos a $2,000. Sin embargo, los republicanos en ese organismo no consintieron, por lo que cheques de estímulo más cuantiosos no son viables al momento.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Bernie Sanders cheque de estimulo Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain