¿Qué alimentos comer para lograr una dieta alcalina?

Los alimentos ácidos deben tener poca participación en una dieta alcalina

La dieta alcalina te ayudará a tener tu pH equilibrado.
La dieta alcalina te ayudará a tener tu pH equilibrado.
Foto: Shutterstock

Como indica Bioguía, incorporar a nuestra dieta muchos alimentos ácidos puede ser perjudicial para nuestra salud debido a que eso dificultaría el equilibrio en el pH natural del cuerpo. Esto se puede evitar si también consumimos alimentos alcalinos.

A continuación, mencionaremos los alimentos alcalinos que podemos integrar en nuestra dieta para fomentar el equilibrio del pH, pero antes hablaremos sobre la importancia de mantener dicho equilibrio y su relación con nuestra salud.

La importancia de tener un pH equilibrado

La alcalinidad o acidez en la sangre se mide en una escala de 0 a 14, siendo 7,4 el punto medio perfecto y que indica que gozamos de un cuerpo alcalino. Esto es, un cuerpo no lo suficientemente ácido como para sufrir de mala salud.

Si el cuerpo se vuelve demasiado ácido perderá minerales y vitaminas importantes para él. Esto ocurrirá porque nuestro organismo tomará los nutrientes que necesita de cualquiera de los órganos para compensar el desnivel de acidez.

Se considera que el cuerpo se vuelve demasiado ácido cuando el nivel de acidez es mayor de 7,4. En este punto, algunos de los signos que indicarán que nuestro cuerpo se ha vuelto muy ácido para nosotros son:

  • Pérdida de cabello
  • Cansancio continuo sin razón alguna
  • Dolores de cabeza
  • Fragilidad en las uñas

Entre los factores que pueden fomentar un incremento de la acidez en el cuerpo encontramos el consumo de alimentos ácidos, contaminación ambiental, estrés, sedentarismo, y el tabaquismo.

¿Qué alimentos consumir para tener una dieta alcalina?

La mejor manera de equilibrar el pH y tener un cuerpo alcalino es mediante la alimentación, y para eso es necesario conformar una dieta alcalina compuesta de alimentos alcalinos.

La alimentación alcalina se basa principalmente en verduras y frutas, así como en frutos secos y legumbres. Entre los alimentos a los que podemos recurrir encontramos pepinos, calabaza, fresas, moras y piña.

Entre los recomendados también están las almendras crudas, espinacas, guisantes, rábanos, zanahorias, pomelos y berros. También deberías agregar el té verde, el jengibre, la cebolla y la sal marina.

Tampoco dejes de lado el consumo de ajo, diente de león, algas, almendras, avellanas, brócoli y castañas.

brócoli
El brócoli es un alimento que puede ser consumido en la dieta alcalina. Fuente: Shutterstock

¿Qué alimentos no consumir en una dieta alcalina?

Naturalmente, una dieta alcalina debe darle a los alimentos ácidos una consideración distinta a los alcalinos. Esto no implica que vayamos a eliminarlos por completo, sino que tenemos que consumirlos en menor proporción.

Los alimentos ácidos que hemos de consumir reducidamente en la dieta alcalina son el cacao, chocolate y café. También las carnes y frituras, así como la harina blanca. Se debe evitar el consumo de alcohol, azúcar, cereales procesados y atún enlatado.

También se debe reducir el consumo de pan, huevos, cebada y mantequilla. En la lista también podemos encontrar pasta blanca, leche de soja, centeno, garbanzos, mostaza y mariscos en general.

Equilibrar el consumo de los alimentos ácidos y alcalinos será positivo para las funciones vitales de nuestro cuerpo, razón por la que es un aspecto que debes tomar muy en cuenta al momento de conformar tu dieta.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

Qué es la dieta Ying Yang y cómo aplicarla

Las 7 dietas más populares entre las famosas