Las distintas propuestas para cheques de estímulo de $2,000 mensuales antes de que Trump lanzara la suya

¿Qué pasó con las tres propuestas de ley presentadas a los fines de distribuir más dinero a los estadounidenses afectados por la pandemia?

¿Qué pasa si el Congreso no autoriza un segundo cheque de estímulo?

La extensión de los beneficios por desempleo permitiría pagar el alquiler y las facturas a miles de familias. Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

Antes de que el presidente Donald Trump pidiera al Congreso de Estados Unidos que enmendara la ley de rescate económico aprobada el lunes para aumentar el monto base por cheque de estímulo de $600 dólares a $2,000, legisladores tanto de la Cámara de Representantes como del Senado presentaron medidas para una segunda ronda de cheques de ese alcance.

“Emergency Money for the People Act”

Una de las legislaciones que trascendió públicamente fue la presentada en abril, poco después de la aprobación de CARES Act, por los representantes demócratas Tim Ryan y Ro Khanna, conocida como “Emergency Money for the People Act”.

El proyecto de ley disponía para cheques mensuales de $2,000 mínimos por un periodo de 6 meses con la posibilidad de extender el plazo a un año o hasta que los niveles de desempleo lleguen a los que se encontraban antes de la pandemia.

La pieza legislativa establece que individuos de 16 años en adelante que generen $130,000 anuales serían elegibles para recibir el cheque de $2,000. En el caso de las parejas casadas, pueden ganar hasta $260,000 y recibir hasta $4,000 al mes con el incentivo.

En cuanto a familias con hijos, éstos recibirían hasta $1,500 mensuales con $500 por cada niño, hasta un máximo de tres dependientes.

“El cheque de estímulo único de $1,200 que muchos estadounidenses están recibiendo bajo la ley CARES fue un buen comienzo, pero no va lo suficientemente lejos considerando que esta cuarentena entra en su segundo mes. La renta se tiene que pagar, las facturas de tarjetas de crédito siguen llegando, las utilidades necesitan ser pagadas, los planes de servicio móvil no han bajado de precio, tenemos que seguir comprando alimentos para alimentar a nuestras familias. ¿Cuánto los políticos creen que un cheque de $1,200 se puede estirar?”, plantea el demócrata en el artículo de opinión publicado en Market Watch.

“ABC Act”

Otra medida presentada en la Cámara de Representantes fue la nombrada “Automatic BOOST to Communities (ABC) Act”.

La propuesta presentada por la representante Rashida Tlaib en abril garantizaría un pago inicial de $2,000 dólares

Los pagos de $2,000 serían enviados a tarjetas débito BOOST recargables con pagos de $1,000 mensuales hasta un año después de que acabe la crisis por el coronavirus.

El proyecto requerirá el desarrollo de carteras digitales de dólares proporcionados por la Reserva Federal para que los ciudadanos puedan reciban los fondos.

El programa sería encaminado por el Departamento del Tesoro para evitar cualquier deuda adicional para el Gobierno; la agencia deberá crear unas monedas especiales que serían vendidas a la Reserva Federal.

El secretario del Tesoro deberá utilizar “su autoridad legal para crear dinero a través de señoreaje, que es una delegación estatutaria otorgada constitucionalmente al Congreso para tener poder sobre los fondos”.

La propuesta de ley también contemplaba la inclusión de indocumentados como recipientes de la ayuda.

“Economic Crisis Support Act”

Una tercera medida para pagos directos de $2,000 mínimos mensuales fue presentada pero en el Senado por los demócratas Kamala Harris (actual vicepresidenta de EE.UU. electa), y Ed Markley, así como el independiente Bernie Sanders.

La medida conocida como “Economic Crisis Support Act” incluye provisiones para que los estadounidenses que generen $120,000 anuales o menos serían elegibles para el incentivo mensual con pagos reduciéndose progresivamente. Las parejas podrían recibir hasta $4,000 al mes, mientras que las familias con hijos recibirán hasta $2,000 adicionales al mes por menor. Sin embargo, el máximo de dependientes aplicables sería de tres.

En el caso de la iniciativa senatorial, residentes de EEUU, independientemente de si presentaron impuestos o no o tengan número de Seguro Social, serían elegibles.

Además de información contributiva, el programa se valdría de información del de Asistencia Suplementaria Nutricional (SNAP), de Ingreso de Seguridad Suplementario, Medicare y otros para asegurarse que la mayor cantidad de personas reciban el pago.

Rechazo de las medidas en el Congreso

Las legislaciones anteriores no fueron aprobadas, en parte, por el cuantioso desembolso de dinero que implicaba, y solo quedaron consignadas como tema de debate en medios de prensa ante la posibilidad de la aprobación de un nuevo paquete de estímulo.

Ahora, los demócratas buscan darle paso el lunes próximo a un proyecto de ley independiente para facilitar pagos de $2,000 dólares a los estadounidenses afectados por la pandemia del coronavirus.

La movida se da luego de que los republicanos bloquearan la iniciativa demócrata dirigida a alterar la ley de estímulo aprobada con apoyo de ambas delegaciones para subir el monto mínimo de los cheques de $600 dólares a $2,000 como lo requirió el presidente este martes.

En esta nota

Ayuda Económica Bernie Sanders cheque de estimulo Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain