3 posibles escenarios para cheque de estímulo luego de bloqueo de republicanos a pagos de $2,000 que pidió Trump

El caos es evidente en el Congreso de Estados Unidos a poco para la Navidad

Steny Hoyer Camara de Representantes

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, intentó sin éxito que los republicanos "consintieran" para un cambio en la ley de estímulo ya aprobada en el Congreso.  Crédito: Michael Reynolds | EFE

Tras el bloqueo por parte de los republicanos a la iniciativa de los demócratas para aumentar los cheques de estímulo a $2,000 dólares a pedido del presidente saliente Donald Trump, la portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que su delegación retomará la discusión el próximo lunes para aprobar una ley independiente para incrementar los pagos.

Ese mismo día es la fecha límite para que el presidente firme o vete la nueva ley de estímulo que está atada a la de gastos para evitar un cierre del Gobierno federal.

“La mañana de esta Nochebuena, los republicanos en la Cámara de Representantes cruelmente privaron a los estadounidenses de los cheques de $2,000 que Trump acordó apoyar. Si el presidente es serio sobre los pagos directos de $2,000, debe llamar a los republicanos en la Cámara para que detengan la obstrucción”, indicó Pelosi en declaraciones escritas este jueves.

La presidenta de la Cámara de Representantes añadió: “El lunes, haré que la Cámara vuelva a la sesión donde realizaremos una votación registrada sobre una ley específica para incrementar los pagos de impacto económico a $2,000”.

Con lo ocurrido en el Congreso de Estados Unidos este jueves, el futuro del nuevo plan de estímulo de $900,000 millones de dólares es incierto mientras el caos persiste en la Legislatura y la posibilidad de que millones de estadounidenses afectados por el coronavirus reciban más ayudas económicas pronto es cada vez más lejana.

Tampoco está claro si el presidente firmará o vetará antes de la fecha límite el proyecto de $900,000 millones de dólares con apoyo bipartidista que los legisladores en Washington DC finalmente aprobaron el lunes.

El republicano viajó el miércoles a su club de golf en Mar-a-Lago, Florida, donde se espera que pase el fin de semana festivo de Navidad, y no ha hecho nuevas declaraciones sobre el tema luego de que el martes compartiera un video en Twitter en el que le pide al Congreso que ajuste la ley para aumentar los cheques de $600 dólares a $2,000.

Escenario 1: que Trump firme la ley de estímulo ya aprobada

A pesar de lo anterior, Pelosi apuesta a que el mandatario recapacitará y firmará el paquete ya aprobado antes del lunes en vista de la situación económica grave que enfrentan millones de familias estadounidenses, el temor a un nuevo cierre de Gobierno, y el corto periodo para que acabe el año e inicie un nuevo receso en el Congreso.

Si Trump no firma el paquete que se aprobó en ambas cámaras para el 28 de diciembre algunas agencias del Gobierno federal deberán cerrar, y los estadounidenses impactados por la pandemia del coronavirus tendrán que esperar aún más por nuevos incentivos federales, muchos de los que ya están bajo amenaza de ser desahuciados de sus hogares por deudas en el pago de la renta y sin beneficios adicionales por desempleo a partir del 26 de diciembre.

Escenario 2: que Trump vete el paquete de estímulo

Si Trump no firma la ley pronto, pasaría lo menos recomendable: que el presidente vete el proyecto.

El mandatario tiene la capacidad de evitar la entrada en vigor de una ley mediante ese mecanismo. En ese sentido, Trump puede vetar la ley inmediatamente o recurrir a un veto de bolsillo, que significa que cualquier ley que no haya sido firmada por el presidente antes de que el Congreso recese el 3 de enero, será automáticamente vetado.

Los presidentes tienen 10 días para firmar legislación aprobada en el Congreso; pero, si no lo hacen y la Legislatura está en receso, la medida en cuestión queda vetada automáticamente.

Escenario 3: Congreso podría anular el veto

En el caso de que ocurra lo anterior, los miembros del Congreso tienen la opción de dejar sin efecto el veto, con más posibilidades de lograrlo si Trump descarta inmediatamente la ley.

Si el apoyo a la legislación bipartidista aprobada el lunes se mantiene igual, el Congreso podría proceder con ese mecanismo.

Al momento, hay suficiente apoyo legislativo para anular un veto directo. Hasta principios de semana, 92 senadores y 359 representantes votaron a favor del nuevo plan de estímulo, lo que supera por mucho la mayoría de 2/3 partes requeridas en ambas cámaras para declarar nulo un veto presidencial.

Si los republicanos cambian de parecer y se alían a Trump, muy probablemente un nuevo paquete de estímulo solo sería posible bajo la Administración entrante del demócrata Joe Biden.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain