El voto latino en la histórica elección en Georgia

El 5 de enero se votará para elegir los dos legisladores que representarán al estado en el Senado de los Estados Unidos.

ATLANTA, GA - DECEMBER 14: Early voters stand in line at the State Farm Arena on December 14, 2020 in Atlanta, Georgia. Early voting started today in Georgia for the runoff Election for Georgia Senators between Republican incumbents David Perdue and Kelly Loeffler and Democratic candidates John Ossoff and Raphael Warnock. (Photo by Megan Varner/Getty Images)

ATLANTA, GA - DECEMBER 14: Early voters stand in line at the State Farm Arena on December 14, 2020 in Atlanta, Georgia. Early voting started today in Georgia for the runoff Election for Georgia Senators between Republican incumbents David Perdue and Kelly Loeffler and Democratic candidates John Ossoff and Raphael Warnock. (Photo by Megan Varner/Getty Images) Crédito: Megan Varner | Getty Images

El 5 de enero se votará en Georgia para elegir los dos legisladores que representarán al estado en el Senado de los Estados Unidos. La elección determinará qué partido controlará el Senado al iniciarse la Presidencia de Joe Biden, cuyo partido tiene mayoría en la Cámara de Representantes. Nuestra Hispanic Federation, en colaboración con el Fondo Latino Comunitario de Georgia (Latino Community Fund-LCF Georgia) y con Latino Victory, promueve de manera práctica la participación electoral de la creciente comunidad latina en ese estado.

“Nuestra comunidad, de alrededor de un millón de personas, es bastante nueva”, comenta Gigi Pedraza Directora Ejecutiva de LCF Georgia. “La mayoría de las y los latinos llegó alrededor de los años 90, para trabajar en las obras de infraestructura de los Juegos Olímpicos. Ese fue el inicio de esta comunidad, que sigue creciendo rápidamente”.

Se trata de una comunidad que también vota en números crecientes debido en gran parte al trabajo de nuestras organizaciones.

“Nuestro equipo”, explica Frederick Vélez III Burgos, Director Nacional de Participación Cívica de la Hispanic Federation, “ha llamado y enviado mensajes a más de 45,000 votantes latinos en Georgia, para recordarles que salgan a votar, y que el voto de nuestra comunidad va a ser esencial en determinar los representantes del estado ante el Senado”.

En Georgia se vota por adelantado desde principios de la semana pasada. Y los números de votantes son fenomenales, entre ellos los de nuestra gente.

“En las elecciones presidenciales de noviembre”, comenta Luis Miranda, fundador y primer Presidente de nuestra federación y actual Presidente de Latino Victory, “los latinos de Georgia votaron en números récord. Y cabe recordar que el 1 de diciembre, en una elección especial de DA, o fiscal de distrito, de los condados de Clarke y Oconee, Deborah González se convirtió en la primera puertorriqueña que se desempeña como DA en los Estados Unidos continentales”.

La semana pasada, Lin Manuel Miranda y los integrantes de Pearl Jam llevaron a cabo una conversación en línea sobre arte y compromiso. La recaudación del evento, que auspició la Hispanic Federation, fue donada para fomentar la participación hispana en la elección de Georgia.

¿Pero hay algo que podamos hacer a nivel individual para colaborar con esta causa? Gigi Pedraza cree que sí.

“Si tienen amistades, conocidos o familiares en Georgia”, dice la dirigente, “éste es el momento de llamarles y recordarles que cada voto cuenta, porque ese voto puede decidir el equilibrio del Senado. Si quieren hacer algo más, envíennos mascarillas, alcohol, tapabocas… Tenemos un número grandísimo de voluntarios que están en las calles, y si nos pueden enviar algo para protegerles, se lo agradeceremos. Además, es muy importante que ellas y ellos sientan que no están solos”.

Para más información, consulten en http://www.latinosfordemocracy.net/espanol

Y para saber más sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe, al 1-866-HFAYUDA, o 1-866-432-9832, o visiten http://www.hispanicfederation.org..

¡Pónganse sus máscaras y mantengan seis pies (o dos metros) de distancia social para combatir el coronavirus!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!

¡Y que tengan una Feliz Navidad!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Elecciones Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain