La ciudad de Nueva York supera las 25,000 muertes por coronavirus

El alcalde Bill de Blasio reconoció como “increíblemente dolorosa” la cifra e instó a los viajeros neoyorquinos a hacer cuarentena y someterse a las pruebas de COVID-19

Muertes por coronavirus.

Muertes por coronavirus. Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

NUEVA YORK.- Al tiempo que las autoridades de salud ratificaron su llamado a que, quienes hayan viajado recientemente, deben observar la cuarentena y someterse a las pruebas, revelaron que la ciudad de Nueva York ha cruzado el umbral de más de 25.000 muertes relacionadas con el coronavirus.

El 7,45% de los neoyorquinos dieron positivo por COVID-19 en las pruebas realizadas después de Navidad. Se registró 3,390 nuevos casos y 182 nuevas hospitalizaciones. Según el desglose del Departamento de Salud, se registran 20,214 muertes confirmadas por el virus y 4,794 muertes probables, que dan un total de 25,008.

En la rueda de prensa este martes, el alcalde Bill de Blasio, calificó esta cifra como “increíblemente dolorosa”.

“Las personas fallecidas eran parte de nuestras familias, parte de nuestras comunidades”, comentó y se mostró confiado en que la ciudad se recupere el próximo año a medida que avanza el complejo proceso de vacunación.

Vacunación a buen ritmo

De acuerdo con el Departamento de Salud, el lunes fue el día de más alta tasa de vacunación en la Gran Manzana con 12,515 y en total desde el inicio 67,116. La presente semana se está inmunizando al personal de urgencias que atienden a pacientes con COVID-19 que incluye a todos los grupos de trabajadores de la salud, residentes de hogares de ancianos y personal de EMS.

Así mismo se anticipó que la próxima semana la inmunización se enfocará en los centros de diálisis, los sitios de atención ambulatoria, los proveedores de atención médica de alto riesgo que proporcionan atención directa a los pacientes y los trabajadores de la salud en los sitios que se hacen las pruebas de COVID-19.

“Vamos a pasar la página de este año. El año 2021 será el año de la recuperación, el renacimiento”, enfatizó De Blasio.

Entre tanto, los bomberos de la ciudad comenzaron a recibir las vacunas COVID-19 este martes, pero sigue habiendo cierta confusión sobre cuándo se pondrán las dosis a disposición de los agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

“Tenemos plena confianza en que esta vacuna mantendrá a los bomberos de la ciudad de Nueva York sanos y seguros en el desempeño de sus funciones. La llegada y distribución de la vacuna es el punto de inflexión en la guerra contra el COVID-19, y esto es fundamental para que la sociedad se reabra. Aplaudimos a los funcionarios de salud del estado de Nueva York que han priorizado a los bomberos, ya que nuestra seguridad es de vital importancia para esta ciudad”, dijo el Departamento de Bomberos (FDNY) a través de un comunicado.

Pero mientras los bomberos tendrán acceso, los agentes del NYPD tendrán que esperar. Al respecto, el presidente de la Police Benevolent Association (PBA), Patrick J. Lynch acusó del retraso en el acceso de la vacuna para el NYPD, a la lentitud de los burócratas políticos de Albany y del Concejo.

“Los agentes del NYPD no solo están en primera línea. Cubrimos desde hospitales y complejos de viviendas hasta la tienda de la esquina. Tenemos más contacto diario con los neoyorquinos que cualquier otra agencia de la ciudad y, sin embargo, tenemos que seguir presionando para que las vacunas estén disponibles para los agentes de policía lo antes posible”, dijo Lynch a través de un comunicado.

Nueva York lidera inmunización en el país

El gobernador Andrew Cuomo, en su último reporte destacó que Nueva York lidera la nación en acceso a vacunas.

“140.000 neoyorquinos ya han recibido una vacuna. Esto coloca a Nueva York en la cima de la tabla nacional en cuanto al número de vacunas que realmente se han administrado a las personas”, dijo el gobernador.

De su parte, el alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad está desarrollando el esfuerzo de vacunación rápidamente.

“Es algo que hacemos con base en los lineamientos estatales, estamos en constante comunicación con el estado al respecto. Creo que cuanto más podamos desarrollar estas prioridades, mejor. La primera prioridad son los trabajadores de atención médica de primera línea y las personas en hogares de ancianos, las personas que trabajan en hogares de ancianos. Quiero que lleguemos a nuestros primeros socorristas lo antes posible. Estamos esperando que se aclare esa guía estatal, y tan pronto como lo sea, pondremos en marcha ese esfuerzo”, insistió De Blasio.

En esta nota

Covid Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain