¿Cuán saludable es desayunar avena instantánea?

La avena es conocida como "la reina de los cereales" y es uno de los alimentos más nutritivos y benéficos del planeta ¿Lo es su presentación instantánea?

Avena

Opta por cereal integral y dale dulzura natural con fruta fresca o seca. Crédito: Alexander Mils | Pexels

Hoy en día en que la alimentación se ha vuelto el eje central del bienestar, el peso saludable y la prevención de enfermedades, es por ello que la calidad de los productos con los que basamos la dieta diaria se ha vuelto fundamental. Si bien todas las comidas del día son importantes y tienen sus peculiaridades, probablemente el desayuno sea una de las comidas principales que más ha despertado cuestionamientos. Muchos lo consideran la comida más importante del día, mientras que otros prefieren omitirlo. Lo cierto es que existen diversos factores que influyen directamente en los beneficios que puede brindar un buen desayuno. 

De tal manera que la calidad de los alimentos que consumimos al iniciar el día, influye a todos niveles; desde el rendimiento físico y mental, en los niveles de concentración, en la digestión e inclusive en el estado de ánimo. Lo cierto es que hoy en día, tenemos la inmensa ventaja de tener a nuestra disposición alimentos de la más alta calidad en nutrientes, que sin lugar a dudas se han vuelto un poderoso aliado terapéutico y que con el simple hecho de integrarlos en la dieta mejoran la salud en todos niveles. Uno de los más famosos productos de despensa para desayunar rápido, accesible, versátil y nutritivo, es la avena. 

Lo que podamos decir acerca de el poder de la avena se queda corto. La avena es considerada “la reina de los cereales” y es que todo lo bueno de la naturaleza, se aloja en estas pequeñas y potentes hojuelas. Brilla por su composición nutricional, que se destaca por su alto contenido en proteínas y grasas saludables. La avena es energía pura para el organismo, gracias a su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta que le otorgan un magnífico poder saciante, que beneficia la pérdida de peso y resulta clave para controlar el apetito. 

También su alto contenido en fibra, le confiere grandes beneficios para el organismo en diferentes niveles. Mejora el proceso digestivo, la salud intestinal, promueve una correcta eliminación de desechos, fortalece al sistema inmunológico y es el alimento perfecto para cuidar la salud cardiovascularAdemás la avena es rica en minerales importantes como el fósforo, el magnesio, hierro, manganeso y vitamina B1, aunque también se asocia con pequeñas cantidades de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, zinc y vitaminas E, B2 y B3. Su potencial antioxidante es clave para eliminar el efecto de los radicales libres en el organismo y por si fuera poco es un alimento de gran poder antiinflamatorio, gracias a su contenido en compuestos únicos llamados: avenantramidas. 

Todo esto hace que la avena sea la comida completa perfecta para desayunar. Sin embargo es importante detenernos y revisar cuál es la mejor manera de consumirla, para así obtener su larga lista de bondades nutricionales y medicinales. Actualmente la industria alimentaria pone a nuestro alcance una amplia oferta de opciones de avenas comerciales y una de las alternativas más populares, es la avena instantánea. La cual resulta uno de los productos de consumo cotidiano más consumidos en todo el mundo, sin embargo ¿Es saludable? Sigue leyendo y toma las mejores desiciones para tu salud.

  • La avena instantánea se caracteriza por tener un proceso previo de cocción. En comparación con la presentación en hojuelas naturales, que vienen completamente “en crudo”. Este paso modifica su potencial nutricional, ya que durante la cocción industrial suelen perderse nutrientes y compuestos importantes como vitaminas y minerales.
  • Las diferentes opciones de avena instantánea disponibles en el mercado, en su mayoría se caracterizan por ser productos procesados que por desgracia terminan siendo altamente calóricos y con muchos azúcares añadidos. También en muchas ocasiones suelen contener colorantes, aromatizantes y saborizantes, que se añaden con el objetivo de potenciar su sabor y hacerlas más atractivas.
  • Estas opciones de avena procesada, aportan un mayor índice glucémico y es probable que terminen siendo más una especie de “golosina” que un cereal integral saludable.
  • A la vez derivado del procesamiento por el que pasa la avena instantánea, hace que su contenido natural en fibra puede verse disminuido.

La conclusión es contundente y coincide con la recomendación de reconocidos nutricionistas, la mejor forma de comer avena: es en su versión natural. Lo cual nos permitirá obtener todas sus cualidades naturales y se distingue por conservar intacto su aporte en vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y fibra. Opta por prepararla en cocción lenta, si lo deseas agrega tu leche vegetal favorita, frutas ligeras, ricas en fibra y antioxidantes, como la manzana, los frutos rojos, el plátano, el kiwi, los duraznos, las ciruelas, los cítricos y la piña. Nunca olvides añadir un extra en nutrientes con especias medicinales como el jengibre, cúrcuma, canela y cardamomo, aportan un sabor increíble y se asocian con grandes beneficios antiinflamatorios. Anímate a crear las más deliciosas combinaciones con avena natural y elaborada en casa, es el camino para obtener su inmenso potencial, cuidar la salud y el peso corporal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain