El estrés de fines de 2020 y la incertidumbre de 2021

La vida de las personas ha cambiado y se encuentran con la incertidumbre del escenario en el que se encontrarán el próximo año

Estrés fin de año

El estrés invadió a muchas personas este 2020 y podría repetirse el fenómeno en 2021. Crédito: Shutterstock

La pandemia afectó la salud mental de las personas. De acuerdo a Elsa Wolfberg, psicoanalista y psiquiatra de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y vicepresidente del Capítulo de Prevención Cuaternaria, Psiquiatría Preventiva y APS de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, este año que pasó fue una prueba para la humanidad.

“La nueva enfermedad nos puso a prueba la tolerancia a la frustración, nos impuso la paciencia y nos demostró los vínculos así como la capacidad a reaccionar ante algo así”, dijo la especialista a Infobae.

El confinamiento, la reclusión, la distancia, entre otras medidas han hecho que la población tenga que adaptarse a nuevas circunstancias de vida.

Un estudio publicado por The Lancet reveló que la cuarentena desagradó a muchos por la separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento.

Ansiedad, depresión, desánimo, estrés ocurrieron en un inicio en millones de personas alrededor del mundo, pero poco a poco se fueron adaptando a la situación.

¿Qué nos depara el 2021?

Existe un temor a lo que sucederá ya que la pandemia sigue estando, Harry Campos Cervera, médico especialista en psiquiatría y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), definió este tiempo pandémico a Infobae como un clima de desilusión colectiva.

“Estamos próximos a un nuevo año y lo que podemos observar es que para arrancar el 2021 hay una sociedad agotada, desesperanzada y devastada. Si en algún momento volvemos al confinamiento estricto, además de todos los problemas económicos vamos a tener una sociedad que se rinde, similar a cuando un animal se congela frente a su presa, se deja morir”, apuntó.

En esta nota

confinamiento Covid estres Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain