Galletero en Alemania llevaba 20 años elaborando sus productos con aserrín y recién ahora los prohíben

Las galletas de aserrín eran vendidas para limpiar los intestinos y soltar las "heces viejas"

El galletero asegura que solo utiliza harina de madera microbiológicamente perfecta.

El galletero asegura que solo utiliza harina de madera microbiológicamente perfecta. Crédito: Martinus | Pexels

Un productor fabricó y vendió durante 20 años galletas hechas con aserrín. El comerciante de productos naturales que surtía sus pedidos por correo en Alemania. Las autoridades de la ciudad de Karlsruhe, decidieron prohibir al galletero la venta de sus productos hechos con el “ingrediente” proveniente de la madera.

De acuerdo a la prensa alemana, los sitios web no médicos anuncian los residuos de madera fina, para supuestamente limpiar los intestinos y soltar las heces viejas.

El fabricante afirmó en su defensa ante el tribunal que es un producto vegetal tradicional. En tiempos de necesidad, se utilizó aserrín para reemplazar la harina en los alimentos. También señaló que se trataba de un producto a base de hierbas y que solo utiliza harina de madera microbiológicamente perfecta.

El aserrín ni siquiera se usa en la alimentación animal

Las galletas no deben comercializarse porque no son alimentos seguros, pero objetivamente no son aptas para el consumo humano. El aserrín utilizado es un relleno que ni siquiera se utiliza en el sector de la alimentación animal, dice el Tribunal Administrativo de Karlsruhe en un comunicado.

El envase de galletas no oculta que contienen aserrín. El fabricante tenía compradores para su producto y ha estado llevando un negocio de venta por correo por toda Alemania. En 2004 había escrito a la ciudad de Karlsruhe sobre su práctica, pero nadie dijo nada. En 2017, la ciudad realizó una revisión de galletas rutinario y posteriormente le prohibió comercializarlas.

El comerciante emprendió acciones legales y el asunto llegó a los tribunales. Las demandas del fabricante de galletas de aserrín han sido desestimadas por el tribunal. El veredicto aún no es legalmente vinculante.

El aserrín no está incluido en la lista positiva de alimentos novedosos aprobados de acuerdo con el llamado reglamento sobre alimentos novedosos de la Unión Europea. No hay evidencia de ningún uso significativo de aserrín para el consumo humano en la Unión Europea ni antecedentes de uso como alimento seguro.

Madera en los alimentos

De acuerdo a The Corncopia Institute, la celulosa de la pulpa de madera no tiene ningún beneficio nutricional, pero se usa en muchos alimentos como relleno o para evitar que los trozos de queso, se peguen y se puede usar en alimentos orgánicos certificados.

Alrededor del año 1700, el trigo escaseaba en Gran Bretaña, pero había aserrín por todas partes. Cuando molineros y panaderos buscaban una forma barata de hacer pan para los pobres, hubo a quien se le ocurrió combinar la harina con aserrín.

Estados Unidos no tuvo los mismos problemas con el aserrín en el pan que Europa porque el trigo era muy abundante, dijo el historiador de alimentos de Penn State, Bryan McDonald.

Celulosa

La celulosa en los alimentos no es necesariamente pulpa de madera. El tipo de celulosa más comúnmente utilizado en productos alimenticios es un derivado vegetal común con usos que van desde agregar fibra a los alimentos hasta prevenir la aglomeración.

La FDA incluye el gel de celulosa dentro de los ingredientes alimenticios comunes, usado como reemplazo de grasas.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades postres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain