Gobernadora de Puerto Rico indulta a joven sentenciada a 111 de cárcel por matar a su hermano

Ashley Marie Torres Feliciano ha negado ser coautora del asesinato de su hermano cuando tenía 16 años

Efraín Ruales fue asesinado de un disparo.

Efraín Ruales fue asesinado de un disparo. Crédito: White_Bull_Films | Pixabay

Por Frances Rosario

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, concedió este jueves, como parte de sus últimas gestiones como primera ejecutiva, el indulto a Ashley Marie Torres Feliciano, confirmó el portavoz de Proyecto Inocencia, el abogado Julio Fontanet.

No concedió, sin embargo, otro indulto que le había sido solicitado a favor de Antonio Ramos, involucrado en una masacre en Trujillo Alto, comentó el expresidente del Colegio de Abogados.

Fontanet dijo que Vázquez se comunicó por teléfono temprano y le informó la noticia sobre el indulto a Ashley Marie. Señaló que la joven saldría en libertad este próximo lunes.

“Es un indulto condicional. Implica cumplir con unas condiciones. Estudiar, trabajar, unas condiciones bien generales que le permitan a ella un proceso de adaptación de la institución penal a la libre comunidad”, explicó.

A los 16 años, Ashley Torres Feliciano fue procesada como adulta y sentenciada a 111 años de cárcel como coautora de la muerte de su hermano, Nelson Figueroa Feliciano. Fue declarada culpable de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, aunque ninguno de los testigos en su contra dijo haber visto que fuera ella quien hubiese acuchillado a su propio hermano.

“Luego de un profundo análisis de las circunstancias de su caso, concedo a Ashley M. Torres Feliciano un indulto condicional por el término de diez años contados a partir de la fecha de la firma de este indulto”, destaca el documento, que agrega que deberá permanecer en su residencia bajo arresto domiciliario por un año monitoreada electrónicamente, de manera que pueda ir ajustándose a la vida fuera de la cárcel, y luego deberá cumplir con estar en su residencia de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., así como no cometer delito ni usar sustancias controladas, entre otras condiciones. Una vez cumplidas las condiciones podría limpiar su récord”, indicó posteriormente la saliente gobernadora en declaraciones escritas.

Los hechos

Según el récord periodístico de Primera Hora, los hechos de este crimen se remontan al 21 de febrero de 2009. Era sábado y se celebraba en un centro comunal de Peñuelas el cumpleaños de un sobrinito de Ashley.

La joven, que a su corta edad ya era madre de una beba de dos años, naturalmente quería ir a la celebración, pero su pareja, Steven Quirindongo, quien la sometía a un patrón de maltrato verbal y físico, no quería dejarla ir.

La chica insistió y lo convenció. Un familiar los fue a buscar. Pero en un momento dado, a las afueras del centro comunal, Ashley comienza a discutir con Steven y este le dio “una galleta”. Saltan los insultos y las recriminaciones y entonces Steven se le vuelve a acercar para esta vez darle a su compañera un puño en la cara, que la hizo caer al piso.

Su hermano y difunto, Torres Figueroa, se enfrasca en una discusión con Steven y toda la familia sale del centro comunal, mientras que su otro hermano Ramón Carlos va a buscar un palo.

“Yo estoy entre la espada y la pared porque está mi hermano, está el revolú, más él (Steven), es el papá de mi nena, es mi pareja y yo le estoy diciendo que, por favor, que no y a todas está mi hermano Nelson… va a donde él y le dice que cuál era el abuso que tenía y se enredan a pelear porque Steven empezó a faltarle el respeto”, contó Ashley en una entrevista en la Cárcel de Mujeres de Vega Alta.

En medio de la confusión, su hermano fue asesinado.

Según sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se debe permitir el encarcelamiento perpetuo para las personas menores de 18 años al momento de los hechos, porque limita la posibilidad de lograr su rehabilitación y reintegración a la sociedad.

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain