La celebración de Año Nuevo en Wuhan, la ciudad donde empezó la pandemia del coronavirus
Celebraron como en cualquier año
Miles de personas se aglomeraron en las calles del centro de Wuhan, la ciudad donde empezó la pandemia del coronavirus, para celebrar el Año Nuevo.
Imágenes muestran a los residentes de la ciudad celebrar como lo harían en cualquier año. La principal diferencia es el uso masivo de cubrebocas.
La mayoría de los festejos se llevaron a cabo en parques del céntrico barrio de Hankou, alrededor de la ribera del río Yangtsé.
El festejo de Wuhan contrasta con el del otras ciudades del hemisferio occidental en donde las altas tasas de contagio obligaron a cancelar los eventos públicos. En Nueva York, la “Caída de la Bola” se hará sin personas en las calles pese a que varios artistas se presentarán para la televisión.
Un año difícil en Wuhan
En Wuhan a muchos les pesa recordar cómo afectó la propagación de la covid en sus inicios o el confinamiento completo de la ciudad a finales de enero que se alargó durante 11 semanas.
Según sus habitantes, era la única medida posible para evitar que la covid continuara haciendo estragos, pero no olvidan la confusión de los primeros días, cuando apenas había suministro de alimentos y material sanitario.
“No había mascarillas, no había comida. No se podía comprar en ningún sitio y lo único que teníamos era ansiedad. Y miedo. Del virus, de que lo tuviera el vecino, de que se nos ocultaran cosas. De todo, en definitiva. Fue extremadamente difícil al principio”, comenta Miranda -pseudónimo-, una profesora china de inglés.
Otros residentes como Chu Jing, administrativa, prefiere mirar hacia adelante y resalta que las autoridades locales ya están vacunando contra la covid, aunque de momento solo entre grupos considerados de riesgo.
“Está disponible en algunas clínicas de varios distritos. Pero no todo el mundo se puede vacunar, sólo gente entre 18 y 59 años de los llamados grupos de riesgo, con lo que de momento mis padres no se van a poder vacunar, que es lo que yo quería”, explica.
Aunque la ciudad no detecta positivos por contagio local desde mediados de mayo, Jing teme los “casos importados”, es decir, aquellos llegados desde el exterior. En los últimos tres meses, se detectaron en Wuhan 43 casos de este tipo, 10 confirmados y 33 asintomáticos.
Con información de EFE.