Qué provoca un trastorno repentino de visión borrosa y cómo solucionarlo
Fatiga ocular, polvo y otros elementos pueden provocar la visión borrosa repentina
La visión borrosa puede ser señal de varios problemas relacionados con la vista, algunos de ellos sin importancia alguna, mientras que otros tienen que ser atendidos de forma urgente por un especialista.
De hecho, de acuerdo con la doctora Rosario Gómez de Liaño, quien forma parte del Hospital Clínico de San Carlos en Madrid, asegura para Webconsultas, que el término visión borrosa es muy ambiguo y por eso es importante cerciorarse a través de un chequeo médico de qué tipo de problema se trata.
Cansancio ocular
Cuando la visión se torna borrosa, una de las posibles causas es el agotamiento causado por pasar mucho tiempo con la vista fija en la pantalla de la computadora o de cualquier dispositivo móvil.
Pero también repercute el hecho de tener la vista fija en un libro o realizando algún trabajo manual. El pasar mucho tiempo con la vista fija sin pestañear ocasiona resequedad. Por eso es importante apartarse cada cierto tiempo de lo que se está haciendo y no olvidar parpadear.
Migraña
Uno de los síntomas que acompaña la migraña es la visión borrosa de forma repentina, destellos luminosos y halos, e incluso fotofobia, es decir, una sensación de intolerancia a la luz.
Los destellos luminosos pueden anteceder el dolor y podría ser indicativo del mismo. La migraña se puede producir por estrés, insomnio y otros problemas de salud.
Forma de vida
Un factor que afecta precisamente a los ojos es la falta de descanso. De hecho, el no dormir bien contribuye a que se presente deficiencia de vitaminas, conocida como avitaminosis.
Asimismo, estar en lugares donde haya exceso de humo, iluminación brillante o incandescente, exceso de polvo y la exposición prolongada a los rayos solares sin uso de lentes, podrían provocar que la visión se torne borrosa.
Uso de colirios y otro medicamentos para los ojos
El uso de medicamentos para atender los problemas oculares podría causar irritación y pérdida momentánea de la visión.
El uso inadecuado de lentes de contacto también podría provocar irritación y visión borrosa. Así que sería bueno consultar sobre el uso de dichos lentes.
Hay que tener en cuenta que la visión borrosa puede ser producto de las condiciones ambientales, de un mal uso de lentes de contacto o de estar tanto tiempo expuesto a la luz de dispositivo electrónicos.
Sin embargo, cabe resaltar que, como ya se ha mencionado, la visión borrosa puede indicar una serie de problemas relacionados con el buen funcionamiento de los ojos. Entonces ¿cómo asegurarse de que es un problema pasajero?
Qué hacer en caso de tener visión borrosa
La visita a un especialista ocular es fundamental. Se debe hacer por lo menos una vez al año, aunque podría ser más si hay problemas serios.
Será el especialista quien determine cuál es el problema que causa la visión borrosa y es el único capacitado para recomendar cierto tipo de tratamiento.
Por otro lado, es necesario seguir las recomendaciones, como descansar el tiempo suficiente, apartar la vista de los dispositivos electrónicos por lo menos durante diez minutos y limitar su uso.
La alimentación también es importante, sobre todo los alimentos ricos en vitaminas A, E y C. De ser necesario, hay que usar los anteojos o los lentes de contacto siempre que sea necesario.
También te puede interesar: