Tribunal de Apelaciones revalida ejecución de Lisa Montgomery el 12 de enero por sacarle bebé a embarazada

El panel dejó sin efecto un fallo previo de un juez de distrito

pena de muerte Lisa Montgomery

Lisa Montgomery fue sentenciada a la pena de muerte federal en el 2004. Crédito: Wyandotte County Sheriff | EFE

Lisa Montgomery, la mujer condenada a la pena de muerte a nivel federal por haber asesinado a una embarazada en Misuri y sacarle el bebé, será ejecuta por inyección letal antes de que el presidente electo Joe Biden asuma oficialmente el cargo.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, concluyó que el juez de  distrito, Randolph Moss, se equivocó cuando anuló la fecha de ejecución de Montgomery en una orden de la semana pasada.

La convicta, quien es la única mujer en el corredor de la muerte federal, será ejecutada el 12 de enero, según el reporte de Associated Press.

Moss dictaminó que el Departamento de Justicia reprogramó irregularmente la ejecución de Montgomery y anuló una orden del director de la Oficina de Prisiones que programaba su muerte para esa fecha en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, Indiana.

Inicialmente, la ejecución de Montgomery estaba dispuesta para diciembre pasado. Pero Moss retrasó el proceso después de que los abogados de la mujer contrajeron coronavirus y le pidieron que extendiera el tiempo para presentar una petición de clemencia.

El panel de apelaciones, al que la abogada Meaghan VerGow pidió que revisara el pedido, no estuvo de acuerdo con la decisión del juez de distrito.

Montgomery cumple una condena de pena capital por matar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en Skidmore, Misuri, en diciembre de 2004. La condenada estranguló con una cuerda a la víctima, que estaba embarazada de ocho meses, y luego, extrajo a la niña del útero con un cuchillo. La bebé sobrevivió.

La defensa de Montgomery ha argumentado que su cliente padece enfermedades mentales graves debido al patrón de violencia física y sexual que sufrió desde niña.

Objeción de la ONU

Un panel de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció recientemente en contra de la ejecución de la mujer, hoy con 52 años.

La entidad planteó a través del grupo que el historial de traumas mentales de la acusada no fueron presentados durante su juicio en 2007 como atenuantes para su sentencia.

“La señora Montgomery fue víctima de un nivel extremo de abuso físico y sexual a lo largo de su vida contra el cual el estado nunca brindó protección y para el cual tampoco ofreció soluciones”, indicó el panel de la ONU a través de un comunicado de prensa de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ACNUDH.

“La señora Montgomery fue sometida a múltiples violaciones desde los 11 años y obligada a prostituirse a los 15. Más tarde se casó y fue sometida a más abusos, algunos de los cuales están captados en video. Tuvo cuatro hijos antes de ser presionada para que la esterilizaran en contra de su voluntad. A la edad de 34 años se había mudado 61 veces. Como resultado de los traumas que experimentó, desarrolló varias afecciones mentales graves para las que no tuvo acceso a tratamiento”, añaden.

En esta nota

Indiana Lisa Montgomery ONU Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain