Panorama político 2021: ¿Qué contiendas habrá en Nueva York y quiénes son los candidatos?

Este nuevo año será un momento electoral movido no solo con la elección del próximo Alcalde y la salida de 29 miembros del Concejo Municipal, sino presidencias de condados, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, entre otras

Temen actos de intimidación y supresión de votantes en elecciones generales en NYC y piden denunciar

Temen actos de intimidación y supresión de votantes en elecciones generales en NYC y piden denunciar Crédito: Flickr Alcaldía de NYC | NYC Mayoral Office

El 2020 quedó atrás como uno de los años electorales más intensos de los últimos tiempos, donde la batalla por la Presidencia de Estados Unidos se convirtió en un reñido pulso entre Trump y Biden, que todavía tiene al actual inquilino de la Casa Blanca sin dar señales de querer empacar maletas.

Y aunque este 2021 acaba de empezar, más allá de la expectativa que existe ante la próxima posesión de Joe Biden como mandatario nacional, en la ciudad de Nueva York el ruedo electoral ya está en plena acción.

Este año para la Gran Manzana será un año electoral de grandes proporciones, no solo porque los neoyorquinos saldrán a las urnas a elegir al sucesor de Bill de Blasio en la Alcaldía, para el 2022, con más de una veintena de aspirantes al segundo puesto más importante del país, sino que además hay otras contiendas que definirán el rumbo por el que la ciudad se encaminará para el futuro cercano.

La mayor contienda que tendrá un gran impacto a nivel político este 2021 tiene que ver con el Concejo Municipal, que cambiará de rostro. De los 51 miembros que componen ese organismo, un total de 29, es decir más de la mitad, no podrán buscar su reelección por límite de tiempos, por lo que serán contiendas abiertas que traerán nuevos políticos a la arena legislativa, que actualmente posee 48 demócratas y tres republicanos.

27 demócratas y 2 republicanos no seguirán en el Concejo, y entre aquellos que se van se destacan reconocidas figuras políticas de la ciudad, que han influido en los destinos de los últimos años, como el presidente de la cámara legislativa, Corey Johnson, el presidente del Comité de Transporte, Ydanis Rodríguez y el presidente del Comite de Inmigración, Carlos Menchaca, entre otros.

Las primarias no serán en septiembre, como suele hacerse habitualmente, sino que tendrán lugar el 22 de junio y los comicios generales están pautados para el 2 de noviembre.

A la pelea por la Alcaldía, se suman puestos como la Defensoría del Pueblo, que ocupa Jumaane Williams, las presidencias de Manhattan, con Gael Brewer al mando, y Queens, con Donovan Richard recién electo, al igual que la de El Bronx, Staten Island y Brooklyn, por períodos limitados . Asimismo la Contraloría, que actualmente ocupa Scott Stringer, y otros cargos tiene a decenas de candidatos encendiendo motores en sus campañas.

Aquí te presentamos un listado con varias de las contiendas principales que definirán el mapa político de la ciudad de Nueva York para el 2021, con los candidatos que esperan salir airosos tras los comicios venideros.

Alcaldía de Nueva York
En esta contienda han surgido más de una veintena de aspirantes de diferentes posturas políticas, incluyendo exfuncionarios de la Administración De Blasio, activistas comunitarios, y actuales poseedores de oficinas públicas. En la lista de contendores hay varias figuras de origen hispano, como el concejal Carlos Menchaca y la organizadora comunitaria Dianne Morales, quienes esperan hacer historia con campañas basadas en el poder de las comunidades, alejados de las grandes corporaciones.

Aspirantes:

  • Eric Adams: actual presidente del condado de Brooklyn, del partido demócrata
  • Andrew Yang: ex precandidato presidencial por el partido demócrata
  • Shaun Donovan: ex comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York, ex director de la Oficina de Gestión y Presupuesto y ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos
  • Quanda Francis: presidente de Sykes Capital Management
  • Kathryn García: excomisionada de saneamiento de la Ciudad de Nueva York
  • Raymond McGuire: ejecutivo de Citigroup
  • Carlos Menchaca: presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal
  • Dianne Morales: directora ejecutiva de una organización sin fines de lucro y activista comunitaria
  • Scott Stringer: Contralor de la Ciudad de Nueva York
  • Loree Sutton: ex comisionada del Departamento de Servicios para Veteranos de la ciudad de Nueva York
  • Maya Wiley: Profesora de New School, ex abogada de Bill de Blasio y expresidenta de la Junta de Revisión de Quejas Civiles
  • Otros candidatos son: los demócratas Quanda Francis, Zach Iscol, Ray McGuire, Paperboy Prince, Joycelyn Taylor, Aaron Foldenauer, Kevin Coenen y Eddie Cullen. Asimismo, los republicanos Bill Pepitone, Curtis Sliwa, Cleopatra Fitzgerald y Abbey Laurel-Smith.

Defensor del Pueblo
La oficina del Defensor del Pueblo, que ostenta el exconcejal Jumaane Williams, estará puesta a escrutinio electoral y el actual jefe de esa cartera busca su reelección. La especial importancia de ese puesto es que en la línea de sucesión de la Alcaldía de la Ciudad, de llegar a faltar el mandatario municipal, es el Defensor del Pueblo quien asume el poder.

Aspirantes:

  • Jumaane Williams: actual titular de esa oficina
  • Theo Chino: candidato demócrata, quien se desempeña como ingeniero de computadores y activista
  • Anthony Herbert: Candidato demócrata, quien se desempeña como consultor comunitario

Contralor del Ciudad de Nueva York
Este año, por vencimiento de límites en el cargo, el contralor Scott Stringer debe dejar su puesto y dar paso a un nuevo manejo al organismo, que hace las veces de director fiscal y auditor del uso de los fondos del gobierno estatatal y municipal. Quien gane la contienda estará en el cargo 4 años y puede aspirar a la reelección.

Aspirantes:

  • Brian Benjamin: Senador estatal demócrata por Harlem y el Upper West Side, quien trabajó de manera especial en asuntos como la reforma policial
  • Brad Lander: Concejal por Brooklyn, considerada una de las voces más progresistas del órganismo legislativo
  • David Weprin: Asambleísta por el Distrito 24 de Queens en la Legislatura estatal de NY, desde el 2010
  • Kevin Parker: senador estatal de la Legislatura de NY por el Distrito 21 de Brooklyn

Fiscal de distrito de Manhattan
Por el puesto del fiscal Cyrus Roberts Vance Jr. hay una decena de aspirantes, entre ellos varias mujeres. Un asambleísta y dos exfuncionarios de la Fiscalía, aparecen dentro de los contendores. Esa oficina es considerada una de las fiscalías más importantes de la ciudad encargada de analizar reportes policiales y decidir enjuiciamientos.

Aspirantes:

  • Diana Florence: De filiación demócrata, la fiscal trabajó en la Fiscalía de Manhattan por 25 años donde manejó el Grupo de Trabajo de Fraude en la Construcción. En diálogo con El Diario, la candidata aseguró que se esta postulando al cargo para defender a las personas que nunca pensaron que tendrían chances de ganar sus casos y luchar “contra los intereses de los poderosos y la corrupción”. El caso de Carlos Moncayo, un carpintero indocumentado ecuatoriano de 22 años que “fue enterrado vivo en una zanja desprotegida de 14 pies en medio de una obra de construcción multimillonaria en el bajo Manhattan” es uno de sus casos más conocidos.
    “La familia de Moncayo merecía justicia, y Florence procesó a la empresa y al capataz por la muerte de Carlos. En sus 25 años de carrera, Florence fue la primera en procesar un caso de violencia doméstica sin necesidad de que la victima testificara en corte, obtuvo la mayor condena por robo de salario en el país devolviendo $6 millones a 500 trabajadores inmigrantes y luchó contra los caseros que engañan y acosan a las personas para sacarlas de sus apartamentos”, aseguró su campaña.
  • Lucy Lang: Aspirante demócrata, ingresó a la Fiscalía de Manhattan bajo el mando del entonces jefe Robert Morgenthau, y ha trabajado como fiscal principal de homicidios y violencia doméstica bajo el fiscal Cy Vance y asesora de políticas y proyectos.
  • Tahanie Aboushi: es una abogada que ha luchado por la protección de derechos civiles, hija de inmigrantes de Palestina.
  • Alvin Bragg: de filiación demócrata, el exfiscal general adjunto del estado y fiscal federal, está corriendo con una palataforma progresista sin aceptar dinero de corporaciones para su campaña
  • Liz Crotty: demócrata, exfiscal de la División de Investigaciones de Manhattan bajo el fiscal Robert Morgenthau y actual abogada
  • Janos Marton: demócrata, abogado de derechos civiles de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles e investigador de casos de corrupción
  • Eliza Orlins: Es abogada pública y exmiembro de Legal Aid, quien ha estado en reality shows como “Survivor” y “The Amazing Race”.
  • Dan Quart: asambleísta de la Legislatura estatal por el East Side de Manhattan
    Tali Farhadian: de filiación demócrata, fue fiscal en la Fiscalía de Brooklyn, donde trabajó en justicia para condenas erróneas. Además fue secretaria de la jueza de la Corte Suprema Sandra Day O’Connor.

Presidencia del condado de Manhattan
Ante la salida de Gael Brewer por límite de tiempos en esa oficina, la silla de ese condado quedará vacía y hasta el momento seis candidatos están en la competencia, entre ellos los concejales Mark Levine y Ben Kallos. En Manhattan hay más de 1.5 millón de votantes registrados, amplíamente demócratas.

Aspirantes:

  • Lindsey Boylan: exsubsecretaria de desarrollo económico y asesora especial del gobernador y excandidata por el décimo distrito del Congreso de Nueva York en 2020
  • Elizabeth Caputo: expresidente de la Junta Comunitaria de Manhattan número 7
  • Brad Hoylman: senador estatal en la Legislatura de NY
  • Ben Kallos: Concejal por el Distrito 5 de Nueva York
  • Mark Levine: Presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal
  • Kimberly Watkins: Activista y líder progresista

Presidencia de Brooklyn
Eric Adams, presidente del condado y candidato a la Alcaldía, no puede buscar su reelección por mandato limitado y ente la lista de candidatos demócratas que aspiran a ese puesto hay más de una decena de nombres, entre ellos un par de latinos

Aspirantes:

  • Antonio Reynoso: concejal de origen dominicano
  • Robert Cornegy: Concejal Municipal
  • Khari Edwards: activista comunal
  • Robert Elstein: artista
  • Mathieu Eugene: concejal de origen haitiano
  • Shanduke McPhatter: activista
  • Jo Anne Simon: miembro de la Asamblea Estatal
  • Lamor Whitehead-Miller: pastor
  • Otros aspirantes son: Pearlene Fields, Anthony Jones y Robert Ramos Jr.

Presidencia de Queens
El actual presidente del condado, Donovan Richards, quien asumió el cargo en diciembre tras alzarse con la victoria en unas elecciones especiales para reemplazar a Sharon Lee, presidenta interina que reemplazó a Melinda Katz, actual Fiscal del condado, buscará su reelección por un período completo.

Aspirantes:

  • Donovan Richards: actual presidente del condado y ex concejal
  • Stan Morse: organizador comunitario
  • Jimmy Van Bramer: miembro del Concejo Municipal por Queens

Presidencia de El Bronx
El actual presidente Rubén Díaz Jr. debido a su mandato limitado no puede postularse para un cuarto período consecutivo, por lo que su puesto quedará libre y 5 aspirantes, algunos concejales, buscan alzarse con la silla.

Aspirantes:

  • Fernando Cabrera: concejal latino por ese condado
  • Nathalia Fernández: asambleísta del estado de Nueva York por el distrito 80
  • Vanessa Gibson: concejal de Nueva York
  • Los activistas Víctor H. Gutiérrez y Samuel Ravelo, también están en la contienda

Presidencia de Staten Island
El republicano James Oddo tiene un mandato limitado, por lo que tampoco podrá buscar su reelección para un tercer período.

Aspirantes:

  • Steven Matteo: miembro del Concejo Municipal y Leticia M. Remauro buscan la nominación para el cargo

Concejo Municipal
El Concejo Municipal, órgano encargado de hacer las leyes de la Ciudad de Nueva York, también será escenario de grandes contiendas este 2021, ya que 29 sillas de las 51 que integran ese órgano quedarán vacías, es decir que el próximo Concejo Municipal tendrá nuevo rostro. UN total de 27 demócratas y 2 republicanos no seguirán en esa cámara .

Dentro de las contiendas por el órgano legislativo, llama especial atención la del Distrito 10 de Manhattan, donde queda vacía la silla debido a que el titular, Ydanis Rodríguez, de quien se rumora pudiera sumarse a la lista de candidatos por la Presidencia de Manhattan, no podrá buscar su relección por límite de períodos.

Aspirantes:

  • Carmen De La Rosa: asambleísta de origen dominicano
  • Angela Fernández: organizadora comunitaria
  • Johanna Garcia: activista y líder comunal
  • Otros candidatos son Josue Pérez, Manny De Los Santos y Nayma Silver-Matos

Concejales que no buscarán reelección en el 2021

  • Distrito 1: concejal Margaret Chin
  • Distrito 3: concejal Corey Johnson
  • Distrito 5: concejal Ben Kallos
  • Distrito 6: concejal Helen Rosenthal
  • Distrito 7: concejal Mark Levine
  • Distrito 10: concejal Ydanis Rodríguez
  • Distrito 14: concejal Fernando Cabrera
  • Distrito 16: concejal Vanessa Gibson
  • Distrito 19: concejal Paul Vallone
  • Distrito 20: concejal Peter Koo
  • Distrito 22: concejal Costa Constantinides
  • Distrito 25: concejal Danny Dromm
  • Distrito 26: concejal Jimmy Van Bramer
  • Distrito 27: concejal Daneek Miller
  • Distrito 29: concejal Karen Koslowitz
  • Distrito 32: concejal Eric Ulrich
  • Distrito 33: concejal Stephen Levin
  • Distrito 34: concejal Antonio Reynoso
  • Distrito 35: concejal Laurie Cumbo
  • Distrito 36: concejal Robert Cornegy
  • Distrito 38: concejal Carlos Menchaca
  • Distrito 39: concejal Brad Lander
  • Distrito 40: concejal Mathieu Eugene
  • Distrito 42: concejal Inez Barron
  • Distrito 46: concejal Alan Maisel
  • Distrito 47: concejal Mark Treyger
  • Distrito 48: concejal Chaim Deutsch
  • Distrito 49: concejal Debi Rose
  • Distrito 50: concejalSteven Matteo

En esta nota

elecciones 2021 Elecciones NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain