Inundación destruye icónica iglesia en el centro de Manhattan

Los regentes del templo temen que el seguro no cubra los daños millonarios que dejó la rotura de una tubería principal de agua

El cielo raso, el santuario de la iglesia San Pedro, resultaron con los peores daños.

El cielo raso, el santuario de la iglesia San Pedro, resultaron con los peores daños.  Crédito: Saint Peter's church | Cortesía

NUEVA YORK.– Los líderes y feligreses de la Iglesia de San Pedro, localizada en la esquina de la calle 54 Este y la Avenida Lexington, se mostraron consternados por los graves daños dejados por una inundación causada por la rotura de una tubería principal de agua, en la madrugada del martes.

La rotura se produjo justo debajo de la plaza compartida por la iglesia, Citigroup Center y la entrada del metro en la esquina de la calle 53 y la Avenida de Lexington.

Cuantiosas pérdidas

Algunas paredes se derrumbaron

El agua entró a borbotones con tal intensidad que el santuario se inundó a los pocos minutos, destruyendo un piano, un órgano, gran parte de la documentación, muchos de los cuales tenían un valor histórico. La inundación, además hizo caer el cielo raso y algunas paredes y destruyó todo lo que estaba en el sótano, dijo el pastor Fabián Arias.

“Las pérdidas son cuantiosas. Estamos tratando de evaluar lo que se pueda rescatar, pero prácticamente todo está destruido. Será necesario rehacer todo el sistema eléctrico y de calefacción de la iglesia, así mismo será necesario reconstruir el teatro”, aseveró Arias.

Daños en el sótano.

El pastor calificó la situación de ‘catastrófica’ y agregó que teme que el seguro no cubra toda la intensidad de los daños.

Varias cuadrillas de trabajadores continuaban evacuando el agua del interior de la iglesia hasta el mediodía de este martes. El nivel del agua alcanzó más de 3 pies de altura, según las marcas que se podían advertir en las paredes.

Entre tanto, la ciudad confirmó que hubo una rotura en la tubería principal de agua sobre Lexington Avenue, y agregó que la iglesia debería presentar un reclamo de seguro ante la oficina del contralor.

‘Es una prueba inesperada’

En un mensaje a los fieles a través de la página de Facebook de la iglesia, el pastor principal, Jared Stahler, lamentó anunciar que el templo estará cerrado por un tiempo

La Capilla Nevelson y las oficinas de la iglesia en el piso superior no se han visto afectadas por este evento. Stahler informó además que la iglesia no está segura de que su seguro cubra los costos, pero, no obstante, está iniciando el proceso de reclamo.

“Ha sido un año de desafíos para nuestra congregación y sabemos que esta es una noticia mortificante para nuestra comunidad. Incluso mientras esperamos más información y comenzamos a entender las reparaciones que serán necesarias, estamos agradecidos por la resistencia de la familia de la Iglesia San Pedro. Estas pruebas inesperadas siempre sacan lo mejor de nuestra comunidad. Juntos, como el cuerpo de Cristo que somos, saldremos adelante con esperanza y perseverancia”, escribió el pastor Stahler.

Mientras que se hacen las gestiones con el seguro, el pastor reconoció que se está pidiendo donaciones a la comunidad para ayudar a solventar los gastos.

El dato 

La iglesia Evangélica Luterana San Pedro, fue fundada el 2 de junio de 1862, por un grupo de inmigrantes alemanes, y desde entonces ha servido a los feligreses de esa área del centro de Manhattan.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain