Malas noticias para Trump a pesar de presionar al vicepresidente Pence para desafiar triunfo de Biden
El presidente lanza teoría incorrecta
Aunque el vicepresidente Mike Pence ha dicho que no desafiaría directamente la certificación de la elección presidencial, el presidente Donald Trump presionó para que lo hiciera.
El mandatario lanzó un mensaje durante su mitin en Georgia, donde afirmó que Pence “tiene el poder” de rechazar la decisión del Colegio Electoral sobre el triunfo de Joe Biden, aunque el vicepresidente solamente se encarga de asegurar que el Congreso reciba los votos correspondientes.
“El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de manera fraudulenta”, declaró sin fundamento el presidente Trump falsamente.
El republicano lanzó erróneamente que el vicepresidente Pence puede anular los resultados, pero no es así, ya que el Colegio Electoral le envía los votos y él debe entregarlos al Congreso para su conteo. Un paso sencillo, pero que los congresistas republicanos podrían desafiar.
“Espero que Mike Pence nos ayude, tengo que decírselo”, dijo Trump. “Por supuesto, si no lo logra, no me agradará tanto”.
Según reportes de CNN, Pence y los asesores de la Casa Blanca han tratado de explicarle al presidente Trump que el papel del vicepresidente es una formalidad y que no puede rechazar unilateralmente los votos del Colegio Electoral.
Se espera que más de 100 representantes republicanos y al menos 13 senadores intenten desafiar la certificación del triunfo de Biden.