El IRS ya envió casi el 70% de los cheques de estímulo pero muchos no lo recibirán hasta presentar los impuestos del 2020

Arreglar los problemas de pago del IRS podría tomar hasta 8 semanas

El IRS ya envió casi el 70% de los cheques de estímulo pero muchos no lo recibirán hasta presentar los impuestos del 2020
El IRS informó que las personas deberán presentar su declaración de impuestos de 2020 de manera electrónica.
Foto: Thomas Cain / Getty Images

Mientras el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se apresura a distribuir el segundo cheque de estímulo, millones de estadounidenses se enteraron esta semana que no recibirán los $600 dólares hasta que presenten su declaración de impuestos para el año 2020.

El Departamento del Tesoro informó esta semana que ha depositado alrededor del 68 por ciento de los pagos y millones de estadounidenses han recibido los $600 dólares de su segundo cheque de estímulo a través de un depósito directo o un cheque en el correo. Sin embargo, algunas personas todavía están esperando recibir su dinero y otras no recibirán su depósito hasta que presenten su declaración de impuestos para el 2020.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) no ha informado cuántas personas se verán afectadas por el requisito, sin embargo el Centro Nacional de Derecho del Consumidor (NCLC) dijo al Washington Post que podría afectar hasta 20 millones de personas.

Si al utilizar la herramienta del IRS para rastrear el pago del cheque de estímulo te aparece el mensaje que dice “Estado de pago #2 – No disponible”, entonces no recibirás un pago por depósito directo o cheque por correo de acuerdo al IRS.

IRS ha señalado que las personas deben presentar su declaración de impuestos de 2020 de manera electrónica y reclamar el Crédito de Reembolso de Recuperación en la declaración de impuestos para obtener el pago y cualquier otro reembolso de manera más rápida.

Esta decisión ha generado indignación por parte de los contribuyentes en redes sociales que contaban con ese dinero para compra de alimentos o pagar facturas y servicios por obligarlos a esperar para recibir su dinero después de declarar sus impuestos.

También el mensaje de la herramienta del IRS de “estado no disponible” en la herramienta de IRS está confundiendo a miles de estadounidenses que recibieron su primer cheque de estímulo. La agencia ha mencionado que si un pago es enviado a una cuenta bancaria que ha sido cerrada o que ya no está activa, entonces el banco debe regresar ese dinero al IRS. Durante la primera entrega del dinero de estímulo si un pago era regresado por error, el IRS emitió un cheque en papel, realizó el pago a través de una tarjeta de débito o permitía que las personas actualizarán los datos de su cuenta bancaria, pero en esta ocasión eso no ocurrió.

Un alto funcionario dijo al Washington Post que arreglar los problemas de pago toma hasta ocho semanas y “el IRS no tiene suficiente tiempo para hacerlo antes de que comience la temporada de impuestos del 2020“.

Algunos usuarios que utilizaron los servicios de preparación de impuestos en 2019 de empresas como TurboTax, Jackson Hewitt o H&R Block se encuentran en el grupo de personas que no pueden recibir su segundo cheque de estímulo.

El NCLC acusó al IRS de no estar listo después de contar con varios meses para prepararse para la segunda entrega de pagos de ayuda económica en donde 20 millones de personas podrían verse afectadas por el fallo de las empresas preparadoras de impuestos.

“La gente que necesita dinero ahora puede tener que esperar meses hasta que pueda presentar una declaración de impuestos y obtener su reembolso, a menos que las compañías de preparación de impuestos puedan reenviar los fondos”, dijo Lauren Saunders, directora adjunta del NCLC citado por el diario The New York Times.

Relacionado: ¿Por qué la entrega de un segundo cheque de estímulo podría retrasar el comienzo de la temporada de presentación de impuestos?

La compañía H&R Block informó que sus clientes deberían recibir los pagos este miércoles mientras TurboTax dijo en un comunicado en su página web que “el error podría ser corregido para que los pagos de estímulo comiencen a ser depositados en las cuentas bancarias correctas”.

El presidente electo Joe Biden ha indicado que podría enviar a los estadounidenses un nuevo cheque de estímulo de hasta $2,000 dólares. La propuesta podría ser promulgada debido a que los demócratas tendrán el control de ambas cámaras del Congreso, pero estos últimos errores que han ocasionado retrasos en el pago ponen en duda la rapidez en que el dinero podría volver a depositarse en medio de la temporada de presentación de impuestos que inicia en enero y termina hasta el 15 de abril.

Te podrá interesar: