Descubre cuál es la popular y colorida dieta que reduce el riesgo de cáncer de próstata, según un nuevo estudio

La dieta mediterránea no solo es la más saludable del año. Un reciente estudio de la Universidad de Texas comprueba que puede retrasar la progresión del cáncer de próstata

Proteínas, vegetales y granos son parte de un plato equilibrado.

Proteínas, vegetales y granos son parte de un plato equilibrado. Crédito: Shutterstock

En los últimos días todos hablan acerca de las maravillas de la dieta mediterránea, la cual ha sido nombrada por cuarto año consecutivo como la mejor dieta del 2021. No solo se ha comprobado científicamente que es una pauta alimenticia que beneficia la salud en muchos niveles, un nuevo estudio del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas ha encontrado que los hombres con cáncer de próstata que consumen una dieta mediterránea más estricta pueden experimentar un menor riesgo de progresión. Dicho estudio contó con la participación de 410 hombres con cáncer de próstata, a quienes según un cuestionario de frecuencia alimentaria se les asignó una puntuación alta, media o baja en la dieta mediterránea. Los investigadores encontraron que los participantes masculinos que comían más frutas, verduras, granos, pescado, aceite de oliva, nueces, legumbres, frijoles y semillas; es decir los 9 grupos de alimentos básicos de la dieta mediterránea, tuvieron menores síntomas y progresión en la enfermedad.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres y según información liberada por American Society of Clinical Oncology (ASCO), cada año las cifras incrementan. Se estima que el año pasado se diagnosticó con cáncer de próstata a 174,650 hombres en los Estados Unidos y aproximadamente el 60% de los casos fueron hombres mayores de 65 años. La edad promedio del diagnóstico es 66 años; por motivos desconocidos, el riesgo de cáncer de próstata es alrededor de un 60% mayor en los hombres de raza negra que en los hombres de raza blanca. La enfermedad rara vez ocurre antes de los 40 años, sin lugar a dudas un dato muy relevante para crear una mayor conciencia en la prevención de este tipo de cáncer masculino. Y la alimentación y el estilo de vida, son gran parte del secreto.

Otro de los hallazgos importantes de dicho estudio: del 8,1% de los hombres del estudio que se autoidentificaron como negros, los que siguieron un grado de dieta mediterránea alta vieron la mayor disminución en el riesgo de progresión del cáncer de próstata. Los autores del estudio dicen que esto es significativo porque los hombres negros tienen un 60% más de posibilidades de ser diagnosticados con este tipo de cáncer.

La buena noticia es que a través de la alimentación y nuevos hábitos enfocados en el estilo de vida, los hombres no solo con cáncer de próstata, sino aquellos con algún padecimiento en el aparato reproductor masculino (por ejemplo inflamación de próstata), pueden encontrar una manera de impactar el avance de su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

De tal modo que la dieta mediterránea no solo es la mejor alternativa para estar más saludables, prevenir enfermedades, vivir por más años y perder peso, también es una poderosa herramienta contra el cáncer y en específico el de próstata. Después de tan valiosa información que la ciencia pone a nuestro alcance, no te quedarán dudas para iniciar el 2021 con un nuevo reto y estilo de vida que solo te hará ganar salud y bienestar.

En esta nota

Cáncer Próstata Dietas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain