¿Por qué no debes mezclar alcohol con cafeína?

No te baja la borrachera ni reduce tu deterioro; cafeína y alcohol puede ser una mezcla peligrosa para ti

El alcohol es un depresor y la cafeína es un estimulante que puede engañar a tu cuerpo.

El alcohol es un depresor y la cafeína es un estimulante que puede engañar a tu cuerpo. Crédito: Li Sun | Pexels

Es común mezclar alcohólicas y bebidas con cafeína. Desde bebidas energéticas hasta café. Sin embargo, alcohol y cafeína no es una combinación segura para ti. Ambas sustancias tienen efectos opuestos, ¿qué sucede cuando se mezclan?

La cafeína es un estimulante que puede hacerte sentir enérgico y alerta. El alcohol es un depresor que puede hacerte sentir somnoliento o menos alerta de lo habitual.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la cafeína puede enmascarar los efectos del alcohol. Es posible que te sientas más alerta y enérgico de lo que normalmente te sentirías mientras bebes, pero solo es un engaño.

Cuando mezclas cafeína con alcohol puedes creer que estás menos ebrio de lo que en realidad estás. Lo que conduce a beber más alcohol, aumentando el riesgo de daños atribuibles al alcohol.

Incluso por separado, el consumo excesivo de alcohol o de cafeína puede provocarte una sobredosis con efectos peligrosos e incluso fatales.

La cafeína no te baja la borrachera o minimiza los efectos del alcohol

Es un mito que beber café te baje la borrachera. La cafeína no reduce las concentraciones de alcohol en el aliento ni en la sangre, tampoco reduce el deterioro debido al consumo de alcohol. El alcohol consumido ha pasado a la sangre y sólo el tiempo permitirá que tu cuerpo pueda eliminarlo; esto ocurre a un ritmo de un trago por hora aproximadamente.

La cafeína no mejora tu coordinación ni restaura los sentidos que son afectados por el consumo de alcohol, ni evitarán la resaca del día siguiente.

Bebes en exceso y corres más riesgos

Los CDC señalan que los bebedores de 15 a 23 años que mezclan alcohol con bebidas energéticas tienen 4 veces más probabilidades de beber en exceso a alta intensidad (es decir, consumir 6 o más bebidas por episodio de atracón) que los bebedores que no mezclan alcohol con bebidas energéticas.

Sobredosis de alcohol

Cuanto más rápido bebe alguien, más alta se vuelve la concentración de alcohol en sangre y con ello llegar a una sobredosis de alcohol.

La sobredosis de alcohol no solo puede causar dificultad para permanecer consciente, vómitos, o convulsiones, también puede provocar daño cerebral permanente o la muerte, señala el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

Sobredosis de cafeína

El consumo excesivo de cafeína puede causar: insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y una sensación de tristeza (disforia).

¿Cuánta cafeína es seguro consumir? Para los adultos sanos, la FDA ha mencionado 400 mg al día, (alrededor de cuatro tazas de café). Se ha observado toxicidad por cafeína con ingestas de 1,2 gramos o más en una dosis. Dosis superiores a 5g pueden ser fatales.

No todas las combinaciones son iguales

Aunque nunca se recomienda combinar alcohol y cafeína, algunas combinaciones pueden ser menos riesgosas que otras.

Una lata de 250 ml de Red Bull contiene 80 mg. de cafeína, aproximadamente la misma cantidad de una taza de 8 onzas de café que tiene de promedio 96 mg de cafeína. Mientras que un refresco de cola puede tener 22 mg. de cafeína según la Clínica Mayo.

Si decides tomar un café irlandés, ron con cola o vino con café, la clave es la moderación. Recuerda no exceder el consumo recomendado de alcohol, no más de una o dos bebidas alcohólicas por día para hombres y una bebida por día para mujeres.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol cafeína
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain