Cómo evitar el desalojo y aplicar para recibir ayuda para el alquiler: el Congreso aprobó un fondo de $25,000 millones de dólares en ayuda

Los atrasos en el pago de alquileres en Estados Unidos están estimados en casi $70,000 millones de dólares

Cómo evitar el desalojo y aplicar para recibir ayuda para el alquiler

Los inquilinos pueden obtener ayuda de hasta 12 meses de alquiler atrasado. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento del Tesoro lanzó un programa de asistencia para el alquiler de $25,000 millones de dólares con fondos del paquete de estímulo para el coronavirus de $900,000 millones de dólares promulgado a finales de diciembre.

Los gobiernos estatales y locales que cubren más de 200,000 personas son ahora elegibles para solicitar la ayuda asignada para los estadounidenses en dificultades a cubrir el alquiler y evitar que los inquilinos acumulen deudas con los propietarios durante los meses más fríos del año.

Ese dinero ayudará a mantener en sus casas a muchos de los 14 millones de estadounidenses que están atrasados en el pago del alquiler, de acuerdo a un informe del Center on Budget and Policy Priorities Aún así, los defensores de la vivienda mencionan que se necesita más dinero.

Después de 10 meses de pérdidas de trabajo y cierres de negocios sin precedentes, una estimación, de acuerdo a un reporte de Bloomberg, señala que los atrasos en el pago de alquileres en Estados Unidos podría estar cerca de los $70,000 millones de dólares.

Esto es lo que necesitas saber sobre cómo acceder al fondo de $25,000 millones de dólares:

Según la información del Departamento del Tesoro las entidades elegibles pueden solicitar fondos para cubrir hasta 15 meses de gastos de alquiler de los hogares. Los hogares que califican al menos un integrante del hogar tiene que ser elegible para los beneficios de desempleo o atestiguar por escrito que ha perdido ingresos o a incurrido en gastos significativos debido a la pandemia.

También tendrás que demostrar que estás en riesgo de quedarte sin hogar, lo que puede incluir una renta vencida o un aviso de servicio públicos.

Otro de los requisitos es que tu nivel de ingresos para el año 2020 no puede superar el 80 por ciento de los ingresos medios del área en donde vives, aunque se ha ordenado a los estados que den prioridad a los solicitantes que caigan en un 50 por ciento o menos, así como a los que hayan estado sin trabajo durante 90 días o más.

¿Cuándo estarán los fondos disponibles?

Los estados tendrán los fondos disponibles a partir del 20 de enero

¿Cómo puedo solicitarlos?

  • La solicitud varía en cada ciudad, muchas áreas tienen fondos de asistencia para el alquiler y será a través de cada oficina en la que se pueda solicitar ayuda.
  • Los inquilinos deben ponerse en contacto con las oficinas locales de vivienda o sus representantes para identificar los programas y solicitarlos.
  • El propietario podría solicitar el apoyo también pero deberá obtener tu firma y proporcionarte una copia de la solicitud.
  • Los fondos irán directamente a las compañías de servicios públicos a menos que el propietario de un hogar se niegue a participar en el programa.
  • Los desalojos para la mayoría de los ciudadanos han sido prohibidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) desde septiembre. Esa moratoria fue extendida por el Congreso y el presidente Trump hasta finales de enero.

Relacionado: El IRS ya envió casi el 70% de los cheques de estímulo pero muchos no lo recibirán hasta presentar los impuestos del 2020.

¿Cuánto dinero podría conseguir?

  • Los inquilinos pueden obtener ayuda con hasta 12 meses de alquiler atrasado y facturas de servicios públicos, y de manera adicional otros tres meses de manutención si todavía hay dinero disponible. En algunos casos, podrías obtener fondos para cubrir futuros pagos de alquiler, pero sólo si existe un plan para atender primero las deudas.
  • Los fondos son pagados de manera directa al propietario o a la compañía de servicios públicos.
  • En caso que estés enfrentando un desalojo debes solicitar los fondos de manera inmediata.
  • Es importante entender los derechos de los inquilinos ya que deberían poder permanecer en tu casa al menos hasta el final de enero gracias a la extensión de una orden anunciada por el Centro de Control y Prevención Enfermedades en septiembre que hizo ilegal el desalojo por falta de pago.
  • Para solicitar la protección deberás atestiguar en un formulario de declaración que cumples con algunos requisitos, así como esperar ganar menos de $99,000 dólares durante el 2020 al 2021.

Relacionado: ¿Cuáles son los estados que comenzaron a pagar los $300 dólares extra semanales de beneficios de desempleo?

Además de la prohibición de los CDC, algunos estados han emitido sus propias protecciones de desalojo por lo que es importante informarte sobre cualquiera de esas protecciones que podrían aplicarse.

Por último, si el propietario del inmueble ignora alguna de estas reglas, como lo están haciendo algunos, debes asesorarte de por un abogado. Puedes encontrar ayuda legal gratuita o de bajo costo para un desalojo en su estado en Lawhelp.org.

Un estudio de la Iniciativa de Sostenibilidad del Vecindario de Jane Place en Nueva Orleans encontró que más del 65% de los inquilinos sin representación legal fueron desalojados, en comparación con menos del 15% de los que sí contaban con un abogado.

Te podrá interesar:

En esta nota

desalojo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain