Si recibiste un cheque de estímulo y no puedes pagar el alquiler, inscríbete al programa de los CDC para evitar un desalojo

Se calcula que más de 30 millones de estadounidenses corren el riesgo de ser desalojados

Los CDC podrán prohibir los desalojos hasta el final del año

Los CDC prohibirán de manera temporal los desalojos de vivienda hasta que el año concluya. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Este martes la administración del presidente Donald Trump anunció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC) podrán prohibir de manera temporal los desalojos de vivienda hasta que el año concluya. Aquellos que recibieron un cheque de estímulo económico podrán aplicar al nuevo programa.

Un estudio del Instituto Aspen señala que entre 30 y 40 millones de estadounidenses podrían correr el riesgo de ser desalojados en los próximos meses.

Los requisitos:

La moratoria se aplicará a todas las personas que esperan ganar al menos $99,000 dólares durante el 2020 y a las parejas que presentan una declaración conjunta y esperan ganar al menos $198,000 dólares en el año en curso. También serán elegibles quienes recibieron un cheque de estímulo este año o cumplen con los requisitos para obtenerlo.

Aquellos inquilinos que buscan protección bajo el nuevo programa deberán comprobar que no pueden pagar su alquiler debido a la crisis del coronavirus y en caso de no hacerlo, es probable que se queden sin vivienda y se verán forzados a dejar su hogar. De la misma manera deberán comprobar que hicieron su mejor esfuerzo para tratar de obtener algún otro programa de asistencia del gobierno para realizar sus pagos de renta.

La orden de los CDC menciona que los inquilinos que reciban protección bajo el programa también tendrán que certificar que están pagando la mayor parte del alquiler que sus ingresos les permite. La nueva moratoria indica que cuando finalice el año, los inquilinos que recibieron la protección deberán realizar sus pagos atrasados a sus propietarios.

Los CDC cuentan con autoridad para combatir la propagación de enfermedades contagiosas y ahora tendrá la autoridad para intervenir en una relación de un propietario y un inquilino durante la actual crisis de salud pública. Este programa de moratoria aplicará a todas las unidades de alquiler en Estados Unidos pero solo para aquellas personas que califiquen para el programa.

“Esta medida retrasa los desalojos, pero no los previene. El Congreso y la Casa Blanca deben volver a negociar y aprobar una ley con al menos $100,000 millones de dólares en ayuda al alquiler de emergencia”, dijo la presidenta de la Coalición Nacional por la Vivienda para Gente con Bajos Ingresos, Diane Yentel, al diario The Washington Post.

Relacionado: Un tercio de los estadounidenses no cumplió con sus pagos de vivienda del mes de julio debido a la crisis de la COVID-19.

Las críticas:

El anuncio del programa federal ha recibido críticas. Según un informe de la CNBC prohibir los desalojos sin compensar a los propietarios por la pérdida del ingreso de alquiler ha llevado a los expertos a poner en duda la eficacia de la orden ejecutiva del presidente Trump.

Después del fracaso de las negociaciones sobre un nuevo cheque de estímulo económico entre los legisladores y los funcionarios de la Casa Blanca, el presidente firmó a principios de agosto cuatro órdenes ejecutivas destinadas a mitigar algunas áreas de la economía.

Trump creó un programa de asistencia por pérdida de salario que permitirá a los estados enviar un complemento federal de desempleo de $300 dólares semanales que reemplazará al programa de $600 dólares que terminó en julio. El programa ha tardado en iniciar en la mayoría de los estados.

Trump también extendió una protección para los préstamos estudiantiles federales que expiraban a finales de septiembre y ahora serán hasta final de año. También aplazó el impuesto sobre la nómina del Seguro social que entró en vigor el 1 de septiembre, siempre y cuando el empleador esté dispuesto a participar.

Sobre los desalojos, las órdenes ejecutivas solo ordenaban a las agencias federales a considerar una ayuda adicional pero no extendían de manera explícita la moratoria que incluía la Ley CARES que fue aprobada durante el mes de marzo. El nuevo programa de los CDC es el resultado de esa orden.

-También te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo desalojo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain