Juez abre la puerta para que ciertos indocumentados logren la “green card”

Abogados sugieren adelantar peticiones de Residencia Permanente

Juez abre la puerta para que ciertos indocumentados logren la “green card”
La decisión de juez de Miami abre opciones para ciertos indocumentados.
Foto: Impremedia

El juez Timothy Cole, de Miami, tomó una decisión favor de inmigrantes indocumentados cubanos, quienes pedían poder aplicar por la Residencia Permanente tras salir “bajo palabra” de un centro de detención migratoria.

Abogados de inmigración indican que la decisión, por ahora aplicable a los demandantes en Florida, ofrece una vía para la regularización de indocumentados que, tras ser aprehendidos por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lograron la libertad con una “salida bajo palabra”, que es un documento provisional, conocido como “parole”.

Esto, según un reporte de Efe, aplica a todos los inmigrantes que enfrentan la amenaza de un proceso de deportación, pero fueron liberados y lograron entrar a Estados Unidos nuevamente sin tener que pagar una fianza.

El informe agrega que la aplicación a nivel nacional depende de la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por su sigla en inglés).

La abogada Claudia Cañizares dijo a la agencia de noticias que los inmigrantes en esta condición y sus abogados no deberían esperar y comenzar el proceso de residencia permanente o “green card”, si cumplen con los otros requisitos de elegibilidad, como estar casados con ciudadanos estadounidenses.

Otro abogado migratorio, Mario Cano, afirmó a la agencia que el fallo es aplicable a cualquier otro inmigrante.

“Es válido para personas de otras nacionalidades en igual situación”, consideró.

Con información de EFE