La verdad que no sabías sobre el vino de caja

El vino en caja tiene varias ventajas y puede ser calidad premium

vino

Los vinos orgánicos deben consumirse dentro de los 3 a 6 meses posteriores a la compra  Crédito: Shutterstock

El vino en caja no siempre se toma en serio. Al tener un menor costo suele sufrir de un estigma que apunta a que es de baja calidad o “no lo suficientemente bueno”, pero la realidad puede ser otra. Es posible encontrar un vino premium en una caja.

El vino en caja tiene varias ventajas y pocas desventajas.

1. Hay vinos de buena calidad en caja

Las botellas pueden ser más bonitas, pero no es una regla que siempre haya un buen vino ahí dentro. Así como WineFolly señala que no existe una regla que diga que no se puede poner vino premium en una caja.

Los denominados vinos en caja premium, que tienden a venderse en cajas de tres litros, se han ganado a numerosos críticos de vinos y algunos se comparan favorablemente con el vino embotellado, según The New York Times.

“Una vez que conseguimos fruta de calidad, el proceso de vinificación y envejecer adecuadamente (el vino) en acero inoxidable o con roble, es exactamente el mismo que sería para cualquier contraparte de botella“, señalaron en su momento a Thrillist, proveedores de vino Black Box.

2. Menor costo

Una de las razones principales por las que el vino de caja tiene un menor costo tiene que ver con el ahorro que hay en los materiales de su envase, no hay vidrio, corchos ni láminas.

Las bolsas de plástico dentro de las cajas de vino a menudo están selladas al vacío, y las cajas están hechas de cartón. Es más eficiente de producir y transportar el empaque para vino en caja en comparación con el vidrio utilizado para las botellas. Los camiones pueden empacar el doble de vino en comparación con los que llevan botellas.

¿Te desanima el plástico? se usa plástico apto para uso alimentario, no tóxico y que no influye en el sabor del vino. La mayoría de los alimentos refrigerados se almacenan en plástico.

3. Se mantiene fresco por semanas

El vino en caja abierta puede durar en refrigeración de dos a cuatro semanas o más, Wine Folly apuesta por hasta ocho semanas. En cambio, para un mejor sabor, una botella de vino debes tomarlo entre tres y siete días después de abrir la botella.

La luz es enemiga del buen vino y las cajas no permiten una penetración de luz. Además su grifo lo protege mejor de la entrada de aire.

4. Respetuoso con el medio ambiente

Fabricar cajas de cartón requiere menos energía que las botellas de vidrio. Las cajas son reciclables y biodegradables.

5. Es más fácil de almacenar

El cartón empleado para contener la bebida no es frágil y es menos probable que se rompa. Es muy práctico para llevarlo a distintos lugares. Por su forma geométrica es más fácil de empacar, transportar y almacenar.

6. Sin corcho

No tendrás que preocuparte por un olor a corcho en tu vino, de que tu vino se airee ni tampoco necesitarás un sacacorchos.

7. Ideal para fiestas

Las cajas de vino son ideales para las fiestas. Una caja puede contener alrededor de cuatro veces más vino que las botellas, es más fácil de transportar y el costo es menor. Tus invitados probablemente ni siquiera sepan que es vino de caja.

Algunas marcas de vinos que realizan degustaciones a ciegas, (proporcionan garrafas para servir) y sirven el vino sin mencionar primero que había salido de un caja, han tenido gran éxito en los comentarios sobre la bebida. Los invitados resultan sorprendidos tras la revelación.

Desventaja

A diferencia del vino en botella, los vinos en caja no se ponen mejor con el tiempo. El vino en caja dura de seis a ocho meses sin abrir, en el caso de los blancos y de diez a trece meses para los tintos, algunos hasta por dos años.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol vino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain