NY es el quinto estado con más balances de préstamos estudiantiles

Biden prometió ampliar la indulgencia de pagos acordada con el CARES Act hasta el 31 de enero

Los préstamos de estudiantes se han convertido en un lastre difícil de superar para muchos jóvenes./Shutterstock

Los préstamos de estudiantes se han convertido en un lastre difícil de superar para muchos jóvenes./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Quienes tienen préstamos de estudiante federales están con la respiración contenida porque la pausa en pagos y suma de intereses —forebearance en sus siglas en inglés o indulgencia en pagos– que se impuso con la COVID vence el 31 de enero. Joe Biden, que llega a la presidencia 11 días antes de que se acabe este plazo ha prometido ampliar el alivio como una de sus primeras medidas.

Es algo que beneficiará especialmente al estado de Nueva York, el quinto estado con más estudiantes endeudados del país.

Ese ranking se deduce de las cifras de la Reserva Federal de Nueva York de las que se hace eco el contralor de este estado Thomas DiNapoli quien apunta a que el balance de la deuda de los estudiantes universitarios creció un 3.9% en junio de 2020 sobre el mismo periodo del año anterior.

Desde el año 2016 estos balances han aumentado un 20.1% en el estado. El futuro presidente apoya además que el congreso perdone $10,000 de la deuda estudiantil por motivo de la COVID. El equipo de Biden no ha dado detalles de por cuánto tiempo se mantendría la indulgencia de pagos.

El CARES Act, con el que se dio el respiro de pagos ha ayudado a unos estudiantes cuya morosidad (más de 90 días tarde en la devolución del crédito) se rebajó en los dos últimos años, aunque menos en 2020. La Reserva Federal de New York hace hincapié en que la rebaja de la morosidad en junio de 2020 es debida a la indulgencia en los pagos. Este alivio no se extendió en el último paquete de estímulo fiscal por lo que lo que haga el próximo presidente es clave.

Para los estudiantes que tienen préstamos privados, algo menos del 8% del total de la deuda estudiantil, algunos prestamistas han  acordado algún alivio pero no caen dentro de las ayudas en este sentido del CARES Act. 

Y esta indulgencia, que no perdón ya que se tiene que pagar lo adeudado en otro momento, está ayudando a muchos estudiantes. Según una encuesta de Pew Charitable Trusts, hecha a finales del verano, 6 de cada 10 endeudados que han optado por esta ayuda tendrían muchas dificultades a la hora de reanudar los pagos.

Muchas personas están haciendo frente a problemas financieros debido a la COVID, una enfermedad que lejos de remitir no ha hecho nada más que aumentar y plantear más problemas debido a la incertidumbre y las debilidades financieras derivadas de la falta de empleo o reducciones de salarios.

En Nueva York, el desempleo fue del 9.2% en octubre y afectaba al 8.4% en noviembre. Las cifras correspondientes a diciembre se conocerán el día 21 de enero.

En el momento en el que el Pew hizo esta encuesta el 22% de los endeudados había pedido información a su banco para rebajar los pagos de su deuda, no para reducir la cuantía sino para hacer más fáciles sus pagos.

La crisis de los préstamos estudiantiles es un drama que lastra la economía porque corta las alas del gasto durante años a los que se van incorporando al mercado laboral. Muchos de los jóvenes que han de pagar durante años deudas que superan los $30,000 no pueden hacer planes de comprar casas, carros lo que rebaja el consumo y con ello la demanda.

En esta nota

Covid prestamos estudiantiles

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain