Cómo identificar los hongos en la piel y cuál es el tratamiento adecuado

Existen diversos tipos de hongos que pueden afectar diferentes zonas del cuerpo

Hongos

Si tienes hongos en la piel, lo mejor es ir al médico para recibir un diagnóstico acertado.  Crédito: Shutterstock

Muchas personas alguna vez han sufrido de hongos en la piel. Se trata de un problema frecuente y se estima que existen más de 80 mil especies de hongos, pero solo unos cuantos son capaces de producir infecciones en los seres humanos, así lo señala Cuídate Plus.

Aunque pueden generar micosis, también hay aquellos que pueden permanecer o producirse de manera permanente en el individuo sin causar infección.

Cuándo se es más propenso a sufrir de hongos

En el verano es donde se producen la mayor cantidad de hongos. Factores como la humedad, el calor, el uso de piscinas comunitarias, gimnasios y otras instalaciones deportivas son responsables de su propagación.

Durante esta época, el calor y el sudor agravan los síntomas, como el picor y el ardor. De hecho, es en esta estación donde repuntan los casos de micosis en los pies, conocido como pie de atleta, o la invasión del hongo en la uña, conocida como onicomicosis.

Otro factor a tener en cuenta es que los hongos desarrollan resistencia al cloro y a los diferentes tipos de detergentes. Así que caminar sin calzado en la piscinas comunitarias o en gimnasios incrementa la probabilidad de contagio.

Tipos de hongos y de infecciones

Debido a que existen demasiados tipos de hongos, también hay una gran variedad de infecciones que varían de acuerdo a los síntomas que se presenten en las diferentes partes del cuerpo.

Hongos
Los hongos pueden aparecer en muchas zonas del cuerpo y lo mejor es que un especialista los evalúe. Fuente: Shutterstock

Esto quiere decir que no son exclusivos de uñas y pies, también pueden afectar otras áreas como la piel, el pelo, la boca e incluso el aparato urinario.

La candidiasis, por ejemplo, aparece en el área de los pliegues de las axilas, el cuello, los glúteos, en la zona del pañal en el caso de los bebés, o en las mamas. A este tipo de infección se le llama intertrigo candidiásico.

Este tipo de infección suele aparecer en forma de placas eritematosas, presentan pústulas con descamación en el área subyacente del eritema. El picor es un síntoma común de esta infección.

En la zona genital pueden aparecer dos tipos de hongos, la vulvovaginitis y la balanitis. En el caso de la primera, las lesiones producen picor, la secreción vaginal es blanca y espesa, y produce dolor al momento de orinar. En el segundo caso, podría estar acompañada con dermatitis de pañal y su síntoma principal es el escozor.

Tratamiento para los hongos

Debido a la gran cantidad de hongos que pueden aparecer en las diferentes zonas del cuerpo, es mejor acudir a un dermatólogo para una evaluación minuciosa y así determinar el tratamiento acertado para cada tipo de infección.

El tratamiento es fundamental porque los hongos podrían generar otros problemas de salud más graves, al punto de llegar a afectar órganos vitales.

En el mercado existen cientos de tratamientos para los hongos, sobre todo para tratar el pie de atleta y lo hongos que se producen en las uñas. Pero siempre es necesario recurrir a un experto para descartar complicaciones en el caso de que la infección no desaparezca.

También te puede interesar:

Por qué aplicar hielo sobre el rostro puede ser tan benéfico para evitar arrugas, manchas y acné

Cómo desaparecen las cicatrices del cuerpo

En esta nota

hongos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain