Cuál es la diferencia entre la obesidad y la obesidad mórbida

La obesidad es un problema de salud serio que puede provocar enfermedades mortales

Obesidad

La obesidad es un problema de salud que afecta a muchas personas en el mundo.  Crédito: Shutterstock

La obesidad y la obesidad mórbida están en dos categorías distintas en el Índice de Masa Corporal (IMC), y pueden ser peligrosas si no se abordan a tiempo. Tal como lo indica Healthfully, se trata de una crisis de salud en los Estados Unidos.

De hecho, un poco más del 30% de los norteamericanos se consideran obesos, mientras que 1 de cada 20 sufre de obesidad extrema. Pero ¿cómo distinguir la obesidad de la obesidad mórbida?

Cómo identificar los tipos de obesidad

La manera más confiable y común de saber si se sufre de obesidad es el IMC. Teniendo en cuenta que un IMC normal va de 20 a 35, cualquiera que tenga un indicador mayor de 35 es considerado como obeso.

Si el IMC llega a los 40 y los supera, entonces ya se está hablando de obesidad mórbida. Ahora bien, la obesidad se produce cuando se ingieren más calorías de las que se queman y estas hacen que el individuo suba de peso.

Siempre se dice que este problema ocurre porque quienes lo padecen tienen poca fuerza de voluntad y no son capaces de hacer dieta. Pero el problema es más complejo y va más allá de eso.

Existen diferentes factores como los ingresos, el estilo de vida, la disposición genética e incluso el estado de ánimo.

Otro problema relacionado es la conocida obesidad abdominal, que consiste en la acumulación de grasa en la cintura. Si esta se pasa de las 40 pulgadas en los hombres, y las 35 en las mujeres, indica que existe exceso de grasa abdominal, la cual se relaciona con varias enfermedades.

obesidad
Muchas personas sufren de obesidad gracias a una predisposición genética. Fuente: Pixabay

Cómo perder peso

Para que una persona obesa baje de peso debe hacer cambios en su estilo de vida, lo que implica hacer ejercicios y una dieta balanceada que le permita comer alimentos nutritivos y saludables. En muchos casos, con esto será suficiente para recuperar las condiciones físicas.

En el caso de las personas con obesidad mórbida, perder peso es fundamental porque su vida corre serio peligro. Pero además de esto, muchos encuentran una solución práctica en las intervenciones quirúrgicas.

Además de esta operación, deben realizar una dieta especial que les ayudará a perder peso. Para estar al tanto de cómo va evolucionando, un nutricionista estará supervisando el progreso.

Obesidad en los niños

Se calcula que por lo menos 1 de cada 6 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 19 años son obesos. Esto es peligroso porque, al igual que las personas adultas que sufren de obesidad, los pequeños también pueden tener complicaciones en su salud.

Entre ellas, enfermedades cardíacas y hasta desarrollar ciertos tipos de cáncer. Además, posiblemente se mantengan obesos incluso durante su etapa adulta y corren el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2, apnea del sueño y artritis en edades tempranas.

Por otro lado, puede afectar su salud emocional, ya que menoscaba su propia autoestima. Para evitar llegar a estos extremos, es importante que los más pequeños coman alimentos saludables, reduzcan o eliminen los alimentos procesados y los refrescos.

Al mismo tiempo, deben realizar actividades físicas que impliquen movimiento y promuevan la quema de calorías para bajar el peso o mantenerlo. Estas medidas les ayudarán a crecer sanos y evitar las complicaciones de salud ya mencionadas.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

¿Qué es la Dieta Ying Yang y cómo aplicarla?

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain