Kamala Harris renunciará al Senado el lunes

La jueza Sonia Sotomayor le tomará el juramento como vicepresidenta

Kamala Harris renunciará al Senado el lunes
Kamala Harris al llegar al Senado este martes.
Foto: SAUL LOEB / AFP / Getty Images

La vicepresidenta electa Kamala Harris renunciará al Senado de Estados Unidos este lunes.

La primera mujer que llega a la vicepresidencia de EE.UU. ya inició el proceso que notifica al gobernador de California Gavin Newsom sobre su renuncia a la Cámara Alta. Harris hará el anuncio formal el lunes.

Harris asumirá su nuevo cargo el miércoles 20 de enero. Su juramento será tomado por la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, en un acto que con mucho simbolismo para las minorías étnicas del país.

El reemplazo de Harris en el Senado

La renuncia de Harris es un proceso protocolario. Hace unas semanas se conoció que Alex Padilla, actual secretario de Estado de California, tomará el asiento en el Senado de EE.UU. hasta el fin del término en 2022.

Padilla será el primer latino que representará a California en el Senado.

Harris es la primera mujer en la vicepresidencia y la primera persona de ascendencia negra y asiática en esa oficina. En su rol de vicepresidenta seguirá con labores en el Senado ya que la constitución dice que el vicepresidente de la nación es el presidente del Senado. Harris será el  voto de desempate cuando se voten proyectos de ley. Demócratas y Republicanos quedaron con 50 asientos en la Cámara Alta después de las elecciones de Georgia.