Inmigrantes son prioridad en las primeras órdenes ejecutivas de Biden

El demócrata pedirá detener el muro fronterizo y contar a indocumentados en el censo

El presidente electo Biden comenzaría a cumplir sus promesas a inmigrantes.

El presidente electo Biden comenzaría a cumplir sus promesas a inmigrantes. Crédito: Darrian Traynor | Getty Images

El presidente electo Joe Biden firmará 17 órdenes ejecutivas este miércoles en su primer día de gobierno y, tal como lo prometió, los inmigrantes están en su línea de prioridad, incluidos los “dreamers”.

Seis de las primeras órdenes enfocadas a procesos migratorios forman parte de la estrategia para impulsar la equidad racial y de otros grupos vulnerables de la nueva administración y contempla, de entrada, revertir la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que excluye a los indocumentados del censo, lo cual afecta la redistribución de fondos federales y de espacios en el Congreso.

También ordena “preservar y fortalecer las protecciones para los soñadores” al obligar a mantener el programa de los Llegados en la Infancia (DACA), tal como fue iniciado en 2012 por el presidente Barack Obama.

“El Memorando Presidencial también pedirá al Congreso que promulgar leyes que otorguen estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para las personas que llegaron a este país de niños y han vivido, trabajado y contribuido al (país)”, indica el adelanto.

A pregunta expresa de reporteros, los oficiales de Biden indicaron que no hay una orden específica para detener las deportaciones y no queda claro si eso quedará establecido con la orden al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la “aplicación de la inmigración dura y extrema”.

El tema es clave porque durante la campaña presidencial, Biden fue cuestionado por la deportación de tres millones de indocumentados durante el gobierno de Barack Obama, del cual formó parte como vicepresidente.

También pedirá detener la construcción del muro fronterizo, aunque no indica si derrumbará las más de 500 millas que construyó la Administración Trump, algo que el Alejandro Mayorkas, nominado para dirigir el DHS, no pudo responder en el Congreso.

“El presidente electo Biden declarará hoy la terminación inmediata de la declaración de emergencia nacional que se utilizó como pretexto para justificar parte de la financiación”, indica el adelanto que hace referencia a la declaratoria de emergencia del presidente Trump para reorientar fondos de Defensa. La nueva decisión permitirá revisar “la legalidad de la financiación y métodos de contratación utilizados”.

Otra orden de Biden será terminar con la prohibición de viaje a países con mayoría musulmana, así como revertir el memorando para la salida forzosa diferida para los liberianos.

Las otras órdenes ejecutivas se enfocan al plan nacional contra la pandemia de coronavirus, incluyendo el uso obligatorio de máscara en lugares públicos, el retorno de EE.UU. al Acuerdo de Paris sobre cambio climático, entre otras.

En esta nota

Censo 2020 DACA Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain