“Trump se fue, pero el daño a Nueva York sigue”: Cuomo recibe a Biden con amenaza de demanda si no envía dinero

NY enfrenta un déficit presupuestario "inmanejable" de $15 mil millones, destacó el gobernador

La basura es una de las variables citadas

La basura es una de las variables citadas Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Si el Congreso no envía a Nueva York $15 mil millones de dólares en ayuda de emergencia COVID-19 sin restricciones, el gobernador Andrew Cuomo demandará al nuevo gobierno federal.

Así lo anuncióayer, manteniendo la misma tónica que usó con el gobierno Republicano saliente. “Sí, Trump se ha ido, pero el daño a Nueva York permanece”, afirmó, y agregó que es responsabilidad del gobierno federal arreglar la situación, independientemente de quién esté al mando.

Las declaraciones de Cuomo surgieron al revelar ayer dos propuestas para el año fiscal que responden a los mejores y peores escenarios que podría enfrentar Nueva York dependiendo de cuánta ayuda federal reciba el estado.

El “plan de rescate” del presidente electo Joe Biden de $1.9 billones de dólares para vencer el COVID-19 y estabilizar la economía, incluye $350 mil millones en ayuda para los gobiernos estatales y locales. Si el Congreso aprueba el plan, Cuomo dijo que la siguiente pregunta sería cuánto se otorga a cada región.

Nueva York, el estado con más fallecidos y desempleados por el coronavirus, se enfrenta a una pérdida dramática en los ingresos por impuestos sobre las ventas y la renta a raíz de las amplias restricciones del COVID-19 que desecharon las proyecciones presupuestarias de febrero pasado. Actualmente el estado enfrenta un déficit presupuestario masivo e “inmanejable” de $15 mil millones de dólares, enfatizó el gobernador.

El presupuesto de Cuomo en el peor de los casos cuenta con recibir al menos $6 mil millones en ayuda COVID-19. Cerrar la brecha presupuestaria requeriría miles de millones en recortes de fondos para educación, atención médica y servicios sociales; aumentar el impuesto sobre la renta; y endeudamiento significativo.

“Dañaría dramáticamente a Nueva York y retrasaría la recuperación”, advirtió Cuomo sobre esa perspectiva, citado por Associated Press. El gobernador insistió que si el Congreso y la administración Biden no le dan a su estado lo que necesita para evitar recortes drásticos, continuará con el litigio.

Cuomo y los legisladores estatales tienen hasta el 1 de abril para aprobar el presupuesto fiscal 2021-22.

En esta nota

Ayuda Económica Presupuesto

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain