Los principales mitos y verdades sobre la diabetes

La diabetes aunque es una de las enfermedades más conocidas, sigue siendo incomprendida

Diabetes

La diabetes es una enfermedad delicada que debe ser atendida con la seriedad del caso. Crédito: Shutterstock

Al tratarse de una enfermedad seria, quienes padecen de diabetes hacen todo lo posible para convivir con ella y tener mucho cuidado. Sin embargo, existen ciertos mitos que incluso las personas más informadas pueden llegar a creer.

De esta forma, es posible formarse conceptos erróneos sobre la enfermedad. Por eso es importante conocer cuáles son los mitos más comunes sobre la diabetes y cuáles son las verdades que debemos tener en cuenta para hacer frente a esta enfermedad.

Es posible saber si tenemos diabetes

Hay que saber que entre los síntomas relacionados con la enfermedad se encuentran orinar con mayor frecuencia, cansancio, visión borrosa y sed en exceso, de acuerdo con WebMD.

Es posible que alguien tenga alguno de estos síntomas, pero hay que tener en cuenta que estos también se pueden relacionar con otras enfermedades, así que no son determinantes. Lo mejor es buscar el diagnóstico hecho por un especialista.

Este consiste en medir los niveles de azúcar en la sangre, preferiblemente en ayunas. Además, si una persona tiene más de 45 años, sufre de presión arterial alta, sobrepeso y tiene antecedentes familiares con diabetes, es mejor acudir al especialista.

La diabetes tipo 1 y 2 son iguales

Si bien ambos tipos de diabetes se relacionan con la insulina, lo cierto es que ambas son diferentes. En el caso del tipo 1, el organismo deja de producir la insulina, y su diagnóstico es más frecuente en los niños.

Los que padecen de diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina para que el cuerpo pueda procesar los alimentos y convertirlos en energía. En el caso del tipo 2, el organismo sí produce insulina, sin embargo, las células no tienen la capacidad para absorberla.

Si bien la diabetes tipo 2 se puede controlar haciendo ejercicio y llevando una dieta saludable, lo cierto es que para ambos tipos será necesario el medicamento, en el cual se incluye la insulina.

Diabetes
Para un correcto diagnóstico de diabetes lo más recomendable es asistir con un especialista. Fuente: Pixabay

Consumir azúcar en exceso produce diabetes

En este caso depende de la salud de cada quien. Una dieta rica en azúcar no hará que alguien que tenga un peso normal y niveles normales de insulina desarrolle diabetes. Sin embargo, es importante controlar lo que se come.

Sobre todo porque el consumo excesivo de azúcar contribuye con el aumento de peso, y esto podría ser causa de riesgo a largo plazo.

El uso de insulina indica que no se está controlando la diabetes

Esta es una creencia muy extendida. Sin embargo, la verdad es que, tarde o temprano se debe usar porque las células que producen la insulina están fallando.

En el caso de quienes padecen de diabetes tipo 2, es posible que puedan controlarla por medio de dieta y actividad física. Pero llegará el momento en que tendrán que tomarla a través de los medicamentos.

Por eso, ante cualquier duda o inquietud, lo más recomendable es acudir al médico y despejarlas. Esto es importante para prevenir crear ideas equivocadas sobre esta enfermedad, así evitaremos poner en riesgo nuestro propio bienestar.

También te puede interesar:

Los 7 peores alimentos para desayunar si tienes diabetes

¿Practicar el ayuno intermitente es seguro para la diabetes?

Cuál es la famosa dieta que reduce las probabilidades de padecer diabetes

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain