Corte Suprema otorga triunfo a Trump sobre demandas en su contra por “aceptar pagos extranjeros”

Los jueces desestimaron casos en contra del expresidente

Corte Suprema otorga triunfo a Trump sobre demandas en su contra por “aceptar pagos extranjeros”
Trump había sido acusado de abusar de su posición para beneficiar a sus negocios.
Foto: Olivier Douliery-Pool/Getty Images

La Corte Suprema puso fin a las demandas sobre si el expresidente Donald Trump se benefició ilegalmente de su posición.

Los jueces del máximo tribunal consideraron que ahora “los casos son discutibles”, ya que el republicano no despacha en la Casa Blanca.

Hay varias demandas en la Corte Suprema que involucran al expresidente, pero ésta –ahora desestimada– hubiera permitido a ciertos casos en tribunales menores determinar si el exmandatario abusó de su papel como presidente, para beneficiar sus negocios.

Las demandas que involucran esta decisión alegan que violó la cláusula de emolumentos de la Constitución, ya que aceptó pagos de funcionarios extranjeros y nacionales que se hospedan en el Trump International Hotel y otros negocios de la Organización Trump.

El Máximo Tribunal también ordenó anular los fallos de un tribunal inferior y a los tribunales de apelaciones en Nueva York y Richmond, Virginia, que desestimaran las demandas como discutibles.

Algurnos de los demandantes acusaron que el expresidente Trump pusieron en desventaja a dueños de hoteles y restaurantes en Washington, D.C.

Para demostrarlo se pedía revisar los reportes financieros para determinar cuánto habían pagado los gobiernos estatales y extranjeros a la Organización Trump a sus hoteles y restaurantes.

Hay otros casos pendientes, como la revisión de reportes financieros del exmandatario en Nueva York.